China cierra mercados avícolas para prevenir propagación de gripe aviar H7N9

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El H7N9 ha causado la muerte de 19 personas en el país en lo que va del año, y el lunes la cifra total de infecciones humanas había ascendido a 96 , de acuerdo con fuentes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.


Otro caso de contagio humano del virus H7N9 en la provincia de Jiangsu, este de China, fue confirmado hoy por el departamento de salud provincial.

La paciente, de 75 años de edad y procedente de la capital provincial de Nanjing, se encuentra ahora en estado crítico.

El nuevo caso elevó a ocho el número total de infecciones en esta provincia en lo que va del año.

El H7N9 ha causado la muerte de 19 personas en el país en lo que va del año, y el lunes la cifra total de infecciones humanas había ascendido a 96 , de acuerdo con fuentes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Dado que los casos de contagio se presentan casi a diario, cada vez es mayor la preocupación de la ciudadanía ante la posible transmisión del virus entre personas durante las actuales vacaciones por la Fiesta de la Primavera.

Li Lanjuan, investigadora de la Academia de Ingeniería de China y especialista en prevención de H7N9, afirmó que hasta el momento no ha habido ningún caso en el que una persona le contagie la gripe a otra.

Su equipo ha identificado este año algunas mutaciones del virus H7N9, pero éstas son a pequeña escala.

“La transmisión entre humanos es muy improbable”, sostuvo Li, quien añadió que el virus no ha evolucionado lo suficiente como para volverse resistente a los medicamentos.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar dijo el miércoles que los mercados de aves de corral vivas deben cerrarse si se detecta un caso de gripe aviar H7N9.

La ciudad meridional de Shenzhen ha cerrado todos los mercados de este tipo hasta el 13 de febrero para una limpieza completa. Esta ciudad, vecina de Hong Kong, ha reportado un total de 14 personas infectadas con el virus H7N9 desde el 18 de diciembre.

El comercio de aves de corral vivas fue suspendido en las ciudades de Hangzhou, Ningbo y Jinhua de la provincia de Zhejiang, donde se ha registrado el mayor número de infecciones del país.

China ha intensificado la investigación sobre una vacuna contra el H7N9 ante la creciente amenaza del virus.

Sinovac Biotech Ltd. de Beijing, que desarrolló las vacunas contra el A/H1N1 y H5N1, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que ha completado los estudios preclínicos de una vacuna contra el H7N9 y que ha preparado varios tipos de pruebas clínicas.

La compañía presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de China para empezar las pruebas clínicas.

Hualan Biological Engineering Inc. dijo a principios de este mes que la vacuna contra el H7N9 desarrollada por su subsidiaria, Hualan Biological Bacterin Co., Ltd., pasó un examen inicial del órgano de supervisión de alimentos y medicamentos en la provincia de Henan, centro de China.

La vacuna está siendo manejada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, pero que es difícil decir cuándo y si será aprobada para la producción, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Henan.