China comienza campaña especial para rectificar errores judiciales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 abr (Xinhua) -- La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China comenzó hoy una campaña especial para frenar "la conducta judicial no regulada".


BEIJING, 28 abr (Xinhua) — La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China comenzó hoy una campaña especial para frenar “la conducta judicial no regulada”.

La FPS dijo en un comunicado que las autoridades llevarán a cabo una revisión completa de toda conducta no regulada en casos judiciales en los dos últimos años, enfocada en la “filosofía, los procedimientos, la disciplina y la conducta en el trabajo judicial” de los fiscales.

El comunicado no dio una definición de conducta judicial no regulada, pero señaló que los fiscales que infrinjan las leyes y regulaciones y dañen a la sociedad serán “tratados firmemente como corresponda”.

Los legisladores, asesores políticos, oficiales de policía, personal de tribunales, abogados y el público, estarán invitados a dar sus opiniones, señaló.

Varias condenas erróneas dadas a conocer recientemente han generado preocupación sobre los errores judiciales.

Una de esas condenas del pasado se refiere a un hombre de 18 años de edad llamado Huugjilt, quien fue declarado culpable de violación y asesinato por un tribunal de Mongolia Interior en 1996. Ese mismo año fue ejecutado.

Sin embargo, casi una década después, un violador y asesino serial, Zhao Zhihong, quien fue arrestado en 2005, admitió el asesinato atribuido a Huugjilt, éste fue absuelto en diciembre de 2014.

En otro caso, Nie Shubin, originario de la provincia de Hebei, fue ejecutado en 1995 a la edad de 21 años luego de ser condenado por la violación y asesinato de una mujer en Shijiazhuang, capital de Hebei.

En 2005, mientras la policía custodiaba a tres sospechosos de violación y asesinato, un hombre llamado Wang Shujin confesó aquel crimen.

Wang fue sentenciado a la pena de muerte en 2007. Sin embargo, en 2013 el Tribunal Popular Superior de Hebei, que en 1995 aprobó la pena de muerte de Nie, invalidó la afirmación autoincriminatoria de Wang. En diciembre pasado, el Tribunal Popular Supremo autorizó que el caso fuera trasladado al Tribunal Popular Superior de Shandong para su revisión.

La audiencia de ese caso se llevó a cabo hoy.