China comienza nueva ronda de reforma de empresas públicas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La última reforma de las empresas de propiedad estatal de China está desarrollándose en Shanghai y Guangdong, con una recombinación de los activos estatales.


La última reforma de las empresas de propiedad estatal de China está desarrollándose en Shanghai y Guangdong, con una recombinación de los activos estatales.

Shanghai, la piedra angular del desarrollo económico de China, dio el primer paso hacia la reestructuración cuando dos grandes empresas de propiedad estatal anunciaron un acuerdo de fusión, informó hoy jueves el rotativo Shanghai Securities News.

El Shanghai East Best Internacional Group ha adquirido el capital total de Shanghai Lansheng Corporation. Ambas compañías pertenecían a la Comisión de Supervisión y Administración de propiedad estatal Shanghai.

La largamente esperada fusión inauguró una nueva ronda de reforma de las empresas estatales en Shanghai, y es de esperar que la evolución de estas dos grandes compañías, que han de aprender a operar como una sola, sea objeto de atención.

Según los informes financieros, Lansheng Corp y East Mejor Grupo totalizaron unos ingresos de negocios de 1.330 millones de yuanes (218 millones de dólares) y 68.400 millones de yuanes en 2012, respectivamente.

Mientras tanto, Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, ha establecido un nuevo sistema de supervisión de activos estatales, informó el periódico ayer miércoles.

Los sistemas anteriores estaban compuestos por infinidad de reglamentos distintos para las comisiones de supervisión locales y los departamentos de finanzas, publicidad y transporte. El nuevo sistema establece una supervisión integrada.

Peng Peng, de la Comisión de Supervisión y Administración de empresas de propiedad estatal de Guangzhou, dijo al periódico que la ciudad estaba estudiando el modelo de gestión de las inversiones Temasek de Singapur.

Como pionera de la reforma, Guangdong anunció en 2011 que iba a titulizar más del 60 por ciento de sus activos a finales de 2015, pero a dos años de la fecha límite, la tasa de titulización es apenas del 20 por ciento, un valor aproximado de 4.000 millones de yuanes, de acuerdo con el informe.

La reanudación de las ofertas públicas iniciales (OPI) podría permitir a Guandong cumplir con sus objetivos. Las OPI en China se paralizaron en octubre del año pasado, dejando a cerca de 700 empresas a la espera de salir a bolsa. El 30 de noviembre, la Comisión Reguladora de Valores dio a conocer una revisión completa del sistema de salida a bolsa, un paso importante hacia las OPI orientadas al mercado.

Lyu Yesheng, director de la comisión de los activos de Guangdong, prometió al periódico que la supervisión del capital de los activos de propiedad estatal se vería reforzada.

Una decisión publicada el 15 de noviembre después de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China instó a mejorar la gestión de activos de propiedad estatal, y dijo que las empresas estatales calificadas se reorganizarán para establecer los activos de propiedad estatal. F