China, decidida a combatir contaminación del aire

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, pidió llevar a cabo esfuerzos decididos y firmes en el combate a la contaminación del aire en zonas altamente contaminadas de los alrededores de la capital del país.


El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, pidió llevar a cabo esfuerzos decididos y firmes en el combate a la contaminación del aire en zonas altamente contaminadas de los alrededores de la capital del país.

Zhang, también integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las declaraciones hoy durante una reunión sobre la prevención y control de la contaminación del aire en Beijing y sus áreas circundantes.

En la reunión, el Ministerio de Protección Ambiental y los gobiernos de seis regiones a nivel provincial firmaron un acuerdo sobre los objetivos y responsabilidades en relación con la prevención y el control de la contaminación del aire.

Las seis regiones, todas ubicadas en la parte norte de China, registran la más alta contaminación del aire, incluyendo a Beijing, capital del país, a las provincias de Hebei, Shanxi y Shandong, así como a la región autónoma de Mongolia Interior.

Las estadísticas previas del ministerio muestran que la contaminación del aire en Beijing y en las vecinas Tianjin y Hebei fue más alta que en otras zonas del país en agosto.

Un total de 13 ciudades supervisadas en la región registraron 20 de 31 días de agosto en los que no lograron cumplir con los estándares requeridos, indicó el ministerio.

Tras describir el combate a la contaminación del aire como “una labor de largo plazo, ardua y complicada”, Zhang pidió métodos decididos y firmes que se concentren en los ámbitos clave y que sean implementados gradualmente.

“Las ciudades altamente contaminadas deben ser los objetivos clave, con una supervisión reforzada a diversas fuentes de contaminación y esfuerzos para reducirlas”, dijo Zhang.

De acuerdo con el viceprimer ministro, cada mes se publicará una lista de las diez ciudades con la mejor calidad del aire y de las diez con la peor calidad.

Zhang hizo énfasis en un menor uso del carbón, en las energías limpias como sustitutos, en la reducción de emisiones vehiculares y en la promoción del transporte público y de la tecnología industrial amigable con el ambiente.

De acuerdo con Zhang, durante el período de calefacción alimentada con carbón del invierno se debe reforzar la supervisión de la contaminación y no se debe utilizar carbón de baja calidad para la calefacción y para cocinar.

El viceprimer ministro también exhortó a los gobiernos locales a establecer objetivos estrictos y a asumir las responsabilidades por la calidad del aire dentro de su jurisdicción.

El viceprimer ministro pidió un sistema que permita coordinar los esfuerzos de combate a la contaminación de las múltiples regiones en supervisión y aplicación de la ley, así como una plataforma de intercambio de información ambiental.

De acuerdo con el ministerio, la calidad del aire en Beijing, Tianjin, Hebei y de las provincias vecinas ha mejorado en los últimos cinco años, con una reducción significativa de los días altamente contaminados y se requerirán otros cinco años o más para disminuir aún más la elevada contaminación del aire.

El 12 de septiembre, el ministerio presentó un enfoque multidisciplinario para abordar la contaminación del aire en el país, el cual se concentra en la zona de Beijing-Tianjin-Hebei, así como en las regiones del delta del Yangtsé y del delta del río Perla.

La región de Beijing-Tianjin-Hebei necesita más atención con objetivos más altos, más estrictas medidas de control y un mayor apoyo del gobierno, dijo el ministerio.

En respuesta al llamado del ministerio, el gobierno de Beijing también emitió el 12 se septiembre un plan de limpieza del aire de 2013 a 2017 compuesto por ocho programas encaminados a reducir las emisiones.

Los gobiernos de las otras cinco regiones también están examinando métodos para combatir la contaminación del aire. Fi