China declara establecimiento de red de seguridad social

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 ago (Xinhua) -- China estableció básicamente una red de seguridad social basada en el seguro social, asistencia social y bienestar social a finales de 2011, declaró hoy jueves la Auditoría Nacional del país.


BEIJING, 2 ago (Xinhua) — China estableció básicamente una red de seguridad social basada en el seguro social, asistencia social y bienestar social a finales de 2011, declaró hoy jueves la Auditoría Nacional del país.

La institución dijo en un informe publicado en su página web que más de 1.300 millones de personas se beneficiaron de la red de seguridad social en 2011, 3,77 veces la cifra registrada en 2005.

 

Según el informe, los residentes urbanos y rurales empobrecidos que dependen de las dietas de la seguridad social ya disponen de plena cobertura en todo el país.

 

«China ha ido mejorando gradualmente un sistema de bienestar social que da prioridad a la asistencia a ancianos, minusválidos y huérfanos», indica el informe.

 

A finales del año pasado, China contaba con unas 42.500 instituciones de bienestar social con 3,21 millones de camas, las cuales prestaron servicios a 2,38 millones de ancianos, discapacitados o niños.

 

El informe también indica que los fondos de la seguridad social de China están garantizados y un sistema de administración para ésta fue constituido en 2011.

 

«Los fondos de seguridad social proceden principalmente de las primas pagadas por los empresarios e individuos, así como de los ingresos fiscales, mientras que los de asistencia y bienestar social lo hacen principalmente de los ingresos», de acuerdo con el informe.

 

La recaudación correspondiente a 18 artículos de fondos de seguridad social alcanzó 2,84 billones de yuanes (448.000 millones de dólares) en 2011, registrando un aumento del 312,79 por ciento frente a lo registrado en 2005, mientras que los gastos crecieron un 299,78 por ciento para situarse en 2,11 billones de yuanes, según la misma fuente.

 

El superávit total de los fondos de seguridad social se ubicó en 3,11 billones de yuanes a finales de 2011, con un incremento del 435,24 por ciento en comparación con 2005.

 

«China ha establecido una red de seguridad social que cubría a la mayor población del mundo a finales de 2011», indicó la Auditoría Nacional, añadiendo que a través de la misma se ha impulsado de forma efectiva la igualdad social, se ha mejorado la vida de los ciudadanos, y se ha reforzado la armonía y la estabilidad social.

 

Se trata de la primera vez en que China realiza una auditoría completa de su red de seguridad social.

 

Chen Taihui, jefe del departamento de auditoría de seguridad social de la institución, dijo que es la primera ocasión en que se han investigado a fondo vez los detalles del sistema de seguridad social chino.