China detiene a 137 personas relacionadas con tráfico de órganos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- La policía de China ha detenido a 137 sospechosos en la última redada contra el tráfico de órganos humanos.


En la operación, llevada a cabo a finales de julio por las autoridades policiales de 18 provincias, también se ha rescatado a 127 personas que ofrecieron sus órganos, precisó un comunicado emitido hoy sábado por el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con la ley china, la organización de trasplantes clandestinos de órganos constituye un delito.

Los sospechosos detenidos buscaban en internet a personas dispuestas a donar sus órganos, facilitaban las operaciones y obtuvieron grandes beneficios de las transacciones.

Este tipo de actividades ponen en peligro la salud de los donantes y suponen una gran carga financiera para las personas que reciben los órganos, según el comunicado.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran que alrededor de 1,5 millones de ciudadanos chinos necesitan un trasplante de órganos, pero cada año sólo se realizan 10.000 operaciones debido a la escasez de donantes.

Esta situación ha sido aprovechada por un próspero mercado ilegal de venta de órganos humanos, a pesar de que el gobierno se ha comprometido en repetidas ocasiones a mejorar las regulaciones relacionadas con la donación y así aumentar el número de órganos disponibles para trasplantes.