China elabora una ley contra la violencia doméstica

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En China existen varias regulaciones emitidas para castigar a los agresores, pero están dispersas en diferentes leyes, lo cual resta efectividad, según expertos, que además piden un endurecimiento...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los legisladores chinos están en la fase final de la elaboración de una nueva ley que haga frente a la lacra de la violencia doméstica, según indicó ayer miércoles Liu Bohong, vicedirectora del Instituto de Estudios de la Mujer de China.

“La propuesta de ley marcará una gran diferencia en la protección de los Derechos Humanos, especialmente para las víctimas de la violencia en el hogar”, afirma Liu. No obstante, a pesar de los avances, aún no se conoce cuándo la ley será aprobada.

Esta ley ha sido objeto de discusión durante años y la noticia de que dicha propuesta está acercándose a su concreción llega justo en un momento en el que los abusos y la violencia en el hogar vuelven a estar en el candelero, debido al reciente caso de Li Yang, fundador de una popular escuela de inglés en China, Crazy English, que ha sido acusado supuestamente por su esposa de malos tratos.

Una usuaria de Weibo, el microblog chino, que dice ser Kim Lee, esposa de Li, acusó al empresario de golpearla en un post, en el que anexó algunas fotografías en las que aparecía una mujer caucásica con moratones en la cara. En él, se decía que Li se había sentado sobre la espalda de su mujer y le había golpeado la cabeza contra el suelo.

“Al ver que te ponían maquillaje para salir en la televisión mientras yo estaba en el hospital me duele más que cuando tú me golpeas la cabeza contra el suelo”, afirmaba en un post publicado el sábado. “Reconocerás que este comportamiento no es mentalmente normal. Tengo que divorciarme de ti, por el bien de nuestras hijas”, indicaba otra entrada publicada el lunes.

Varios medios han intentado sin resultado ponerse en contacto con la titular de dicho microblog. Un portavoz de Li rechazó comentar sobre el asunto, añadiendo que se publicaría un comunicado en el futuro.

Las acusaciones han motivado que la opinión pública vuelva su atención una vez más hacia la violencia doméstica, un problema que los expertos de la Asociación de Mujeres de Toda China consideran “universal”.

Una encuesta reciente de esta asociación mostró que alrededor de 80 millones de familias chinas se habían visto afectadas por la violencia doméstica; casi un 90 por ciento de los casos implicaba a una mujer golpeada por un hombre.

En China existen varias regulaciones emitidas para castigar a los agresores, pero están dispersas en diferentes leyes, explica Liu. “Para proteger mejor los derechos de las mujeres, necesitamos una ley específica”, añade.

Según Chen Wei, abogada de Pekín especializado en casos matrimoniales, lo más difícil para las víctimas es probar sus daños físicos y psicológicos. Incluso si las parejas son castigadas, la mayoría de las veces se les detiene durante un breve periodo de tiempo o se les impone el pago de una compensación, lo cual no hace mucho para resolver el problema, afirma Chen.

Liu se muestra de acuerdo con ello y urge a los legisladores a incluir penas más duras en la nueva ley, que además debería clarificar las responsabilidades de los departamentos concernidos, como por ejemplo qué comisarías de policía o tribunales deberían poner fin a la violencia en los hogares.