China emprende nuevo punto de partida en 2016

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- Con el comienzo del 2016, China se encuentra en la recta final para construir una "sociedad modestamente acomodada de forma integral".


BEIJING, 3 ene (Xinhua) — Con el comienzo del 2016, China se encuentra en la recta final para construir una “sociedad modestamente acomodada de forma integral”.

En una reunión del Partido Comunista de China (PCCh) a fines de octubre se hizo una propuesta de desarrollo inspiradora para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), los cinco últimos años para que China cumpla su primer objetivo centenario de construir una sociedad modestamente acomodada.

En 2016, se espera que el gobierno saque de la pobreza a más gente. En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Xi Jinping declaró: “Debemos cuidar a la gente que enfrenta dificultades”.

Se espera que este año China mantenga el crecimiento económico en un rango razonable y preste una mayor atención a las reformas estructurales basadas en la oferta, como parte de su modalidad de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.

El país continuará abriendo sus puertas al mundo exterior, como ha prometido siempre la dirigencia. Mientras tanto, el Partido y el gobierno promoverán la equidad social y la justicia, y construirán una atmósfera política honesta en este año vital.

En el proceso de búsqueda de esas metas, existen desafíos, pero prevalecerá la confianza. Esta confianza surge de los logros del pasado.

Al ver en retrospectiva el 2015, el crecimiento económico siguió siendo uno de los de más rápidos del mundo y las reformas se mantuvieron a toda marcha. Se registraron algunos eventos históricos, como la inclusión por parte del Fondo Monetario Internacional del renminbi en la cesta de monedas de Derechos Especiales de Giro y la salida de la línea de producción del primer avión de pasajeros grande de fabricación china, el C919.

En el frente diplomático, China no estará ausente de los asuntos internacionales en el 2016.

Una serie de iniciativas mundiales con características chinas fueron elogiadas a nivel mundial en 2015, tales como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, así como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. China también contribuyó a asuntos internacionales y regionales, por ejemplo, el acuerdo nuclear iraní.

Se espera que en 2016, China continúe promoviendo la noción de cooperación de ganar-ganar en la esfera internacional por medio del fortalecimiento de relaciones con importantes países, que no escatime esfuerzos para impulsar la cooperación con países en desarrollo e implemente la diplomacia de buena voluntad, caracterizada por “amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión”.

También participará activamente en actividades multilaterales, como dijo Xi en su mensaje de Año Nuevo: “Al convertir el antagonismo en sinergia, la hostilidad en amistad, juntos crearemos una comunidad de destino común para toda la humanidad”.