China envía fuerte señal de reforma a «agua profunda»

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Al liberar las tasas de préstamos, China envía una fuerte señal de que esta sintiendo su camino hacia el "agua profunda" de las reformas, avanzando hacia una economía orientada al mercado más abierta.


Al liberar las tasas de préstamos, China envía una fuerte señal de que esta sintiendo su camino hacia el «agua profunda» de las reformas, avanzando hacia una economía orientada al mercado más abierta.

 

El viernes, el banco central de China anunció el retiro más rápido que lo esperado de los controles a las tasas de préstamos bancarios, que entra en vigor hoy. Canceló el límite de base para las tasas de interés en préstamos para permitir que las instituciones financieras compitan por los clientes.

 

«En general, creemos que las condiciones macro y micro están listas para más reformas», dijo un funcionario del banco central que habló con Xinhua bajo condición de anonimato.

 

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se desaceleró a 7,6 por ciento en el periodo de enero a junio, el desempeño de primer semestre más débil en tres años, pero todavía por encima del límite más bajo que el gobierno toleraría.

 

El M2, una medida amplia de oferta de dinero que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, aumentó 14 por ciento anualmente a 105,45 billones de yuanes (15 billones de dólares USA) a fines de junio.

 

En respuesta a los enfoques de «desapalancamiento» del gobierno, los prestamistas chinos, fueron afectados por una severa contracción en la liquidez el mes pasado, como lo indicó el crecimiento al día del índice de la Tasa Ofrecida Interbancaria de Shanghai, una medida básica de los costos de los préstamos interbancarios, a un elevado nivel histórico de 13,44 por ciento el 20 de junio.

 

Sin embargo, el Consejo de Estado, gabinete de China, reiteró el 5 de julio que «haría un progreso firme en la reforma de las tasas de interés basadas en el mercado y permitiría al mercado jugar un mayor papel en la asignación del capital».

 

En medio de la desaceleración económica continua y los crecientes riesgos en el mercado financiero, la acción más reciente ha reiterado la absoluta determinación del gobierno para garantizar un crecimiento estable y la reestructura de la economía, dijo Yin Jianfeng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, una institución del gobierno.

«Las empresas grandes y pequeñas con buenas calificaciones tendrán un mayor poder de negociación al buscar préstamos y, en este sentido, la acción ayudará a estabilizar el crecimiento económico», dijo Lian Ping, economista en jefe del Banco de Comunicaciones.

 

Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas, que normalmente aceptan tasas de interés de entre 10 y 30 por ciento por encima de la tasa directriz, se volverán más atractivos para los bancos. Esto calmará la contracción en el crédito entre las empresas pequeñas e inyectará vigor a estas generadoras de empleo, agregó Lian.

 

También vale la pena notar que el banco central no moderó sus controles sobre las tasas hipotecarias, lo que indica que el gobienro no está satisfecho el aumento en los precios de las propiedades.

 

De un grupo estadístico de 70 ciudades chinas, 63 experimentaron incrementos mensuales en los precios de las propiedades en junio, por abajo de las 65 ciudades que registraron mayores precios en mayo, informó el jueves el Buró Nacional de Estadísticas.

 

Mientras se profundiza la reforma económica de China, se descubrió que el anterior modelo de crecimiento, que se enfocó en la inversión y las exportaciones, ya no era sustentable, el más reciente al que los expertos llamaron las sorprendentes volteretas de las exportaciones y las importaciones.

 

Las exportaciones cayeron 3,1 por ciento anualmente a 174.320 millones de dólares USA y las importaciones disminuyeron 0,7 por ciento anualmente a 147.190 millones de dólares USA, según la Administración General de Aduanas.

 

«Europa sigue luchando por recuperarse de una pronunciada caída y el coeficiente cuantitativo en la economía global se añadirá a las incertidumbres», declaró Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo.

 

Los inversionistas se tranquilizaron por el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso esta semana. Bernanke dijo al Comité Bancario del Senado el jueves que era «demasiado pronto para hacer cualquier juicio» sobre si la regresión iniciaría en septiembre.

 

Conciente de la renovada volatilidad del mercado, el Grupo de los 20 (G20) prometió el viernes cambiar la política cuidadosamente y comunicarse claramente mientras navegan el camino hacia la recuperación.

 

La acción más reciente del banco central de China dejó el tope a las tasas de depósito sin cambio. «Esa es la parte más crítica y riesgosa de la reforma al mercado de las tasas de interés como lo demuestran las experiencias de los otros países», dijo el funcionario del banco central.

 

La eliminación de los topes a las tasas en los depósitos en Estados Unidos resultó en incumplimientos bancarios masivos durante los 1970’s y los 1980’s.

 

La reforma de China a las tasas de interés comenzó en 1996. El banco central ha prometido liberalizar las tasas en los depósitos de una manera «firme y ordenada». Fi