China especifica principales tareas económicas para 2016

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer hoy las principales tareas económicas para 2016, el primer año del XIII Plan Quinquenal del país.


BEIJING, 14 dic (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer hoy las principales tareas económicas para 2016, el primer año del XIII Plan Quinquenal del país.

Para reducir los inventarios de viviendas se deben emitir permisos de residencia urbana a más trabajadores rurales migrantes, lo que les permitirá adquirir casas en las ciudades, de acuerdo con un comunicado publicado luego de una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh presidida por el presidente Xi Jinping.

China también debe incrementar la proporción de urbanización que se basa en la cantidad de residentes urbanos registrados.

La proporción de residentes urbanos registrados en la población total fue de 35,9 por ciento a fines de 2014. Un plan actual ha fijado la meta de incrementar esto a 45 por ciento para el año 2020.

China hará que las ciudades sean más habitables, ajustará el tamaño de ellas, mejorará la infraestructura urbana y protegerá el patrimonio histórico y cultural, añade el comunicado.

El gobierno debe mejorar también la planeación y gestión urbana.

En 2016, China continuará promoviendo el espíritu emprendedor generalizado y la innovación, aligerando la presión financiera para las compañías. Las medidas incluyen reducciones a los costos de transacción, impuestos y cuotas de seguro social, indica el comunicado.

El gobierno debe mejorar el ambiente empresarial en general fomentando las fusiones, la reorganización y, en algunos casos, que las compañías se declaren en bancarrota.

«China debe prevenir y solucionar los riesgos financieros y defender lo esencial para eliminar los riesgos financieros sistémicos y regionales», indica el comunicado.

La modernización de los procesos administrativos, la delegación del poder, la reforma de las compañías propiedad del estado, los impuestos, las finanzas y la seguridad social también seguirán recibiendo prioridad.

El comunicado añade que un estándar de vida básico debe ser garantizado para la gente, y que la protección de los derechos de propiedad intelectual y de los intereses de las compañías extranjeras ayudarán a la cooperación industrial con otros países y mejorar el ambiente de inversión doméstica.

En 2016, China debe continuar manteniendo el crecimiento económico a un ritmo adecuado. En los primeros tres trimestres de 2015, la economía de China creció 6.9 por ciento, en general de acuerdo con la meta del gobierno de alrededor del 7 por ciento.

«Mientas mejora la demanda doméstica, el país debe elevar la calidad y eficiencia de lado de la oferta», indica el comunicado.

Asimismo, se pondrá atención en elevar la inversión efectiva, cultivar nuevos motores de crecimiento y reforzar la competitividad de los sectores tradicionales, añade el documento.

El jueves pasado, el Comité Central del PCCh sostuvo una reunión para solicitar opiniones sobre el trabajo económico propuesto de personal no perteneciente al PCCh, de acuerdo con otro comunicado dado a conocer hoy.

Al presidir la reunión, Xi señaló que el desarrollo económico y social de China, en especial la reforma estructural, será arduo el año próximo.

El país debe continuar con la reforma y la apertura, adherirse al lineamiento general de «buscar progreso mientras mantiene la estabilidad y promover la mejoría en la productividad», dijo el presidente.