China está en el camino económico correcto: Economista de BM

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

LONDRES, 6 ene (Xinhua) -- China está en el camino correcto y está logrando avances en su intento por reequilibrar la economía de la nación, dijo una economista del Banco Mundial.


LONDRES, 6 ene (Xinhua) — China está en el camino correcto y está logrando avances en su intento por reequilibrar la economía de la nación, dijo una economista del Banco Mundial.

Franziska Ohnsorge, importante economista del Banco Mundial, dijo que los funcionarios chinos delinearon un plan económico en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China en el 2013 y que están implementando las reformas para cumplir el plan.

“Están implementando estas reformas de manera constante y estas son precisamente las reformas que China necesita, aunque generarán beneficios en el largo plazo”, dijo.

De acuerdo con la economista, a pesar de que el crecimiento chino será más lento en el largo plazo, “será mucho más resistente y tendrá menos vulnerabilidades, sobre todo en el sector financiero”.

En la reunión de 2013 se estableció una agenda ambiciosa y parece ser que una gran parte de ella fue reforzada en la más reciente Quinta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, dijo Ohnsorge.

“Se trata de reformas difíciles, muchas de ellas muy difíciles. (Los encargados chinos de la elaboración de políticas) tocan más que lo económico, tocan también el ámbito social”, dijo.

Ohnsorge señaló lo anterior en una conferencia de prensa ofrecida en Londres con motivo del lanzamiento del informe Perspectivas Económicas Mundiales 2016 del Banco Mundial.

En la conferencia de prensa, Ohnsorge también habló de la reciente volatilidad de los mercados accionarios chinos.

El año 2015 fue un año difícil para el mundo y parece que el 2016 también será un desafío, dijo, y agregó que “los mercados financieros son claramente muy sensibles a las noticias, incluyendo las que salen de China”.

“Obviamente, los encargados (chinos) de la elaboración de políticas están vigilando con atención y tomando las medidas necesarias”.

“Creemos que las autoridades chinas intervendrán conforme resulte necesario, como parecen haberlo hecho hasta ahora, y el impacto sobre la economía real parece ser limitado”, dijo Ohnsorge.

Un efecto más amplio de la volatilidad del mercado accionario sobre la economía china será menos pronunciado porque los vínculos del mercado de valores con la economía real de China todavía no son tan fuertes, dijo.

La economista también comentó el reequilibrio estructural de la economía china para alejarse del crecimiento encabezado por la industria y acercarse al crecimiento encabezado por los servicios.

“Es claro que el reequilibrio en China está en marcha. Realmente se puede ver que el sector industrial está declinando, que el empleo industrial está declinando, que la participación industrial del PIB está declinando y que los servicios están aumentando. En ese sentido hay mucho reequilibrio”, dijo.

Ohnsorge pronosticó una baja en la tasa de crecimiento de la economía china, pero la describió como una revisión menor a la baja.

“Como se esperaba, hay una desaceleración en el crecimiento y hemos modificado nuestro pronóstico para China a la baja de 6.9 a 6,7 por ciento en el 2016. Realmente se trata de revisiones menores a la baja. En comparación con el resto del mundo, China está desacelerándose y reequilibrándose como se esperaba”, dijo. Fin