China estudia aumentar la edad de jubilación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 03/12/2015(El Pueblo en Línea)- China debe aumentar gradualmente la edad de jubilación para evitar una brecha en el fondos de pensiones, de acuerdo con un análisis académico sobre población y trabajo.


Pekín, 03/12/2015(El Pueblo en Línea)- China debe aumentar gradualmente la edad de jubilación para evitar una brecha en el fondos de pensiones, de acuerdo con un análisis académico sobre población y trabajo.

El documento, recién publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China, propone un cronograma para ir aumentando la edad de jubilación.

Se sugiere que, a partir del 2018 la edad autorizada para el retiro de todas las trabajadoras sea de 55 años. La segunda fase, después del 2018, consiste en aumentar un año más en cada período de tres años, hasta el 2045.

La edad de jubilación para los trabajadores masculinos, que hoy pueden irse a casa a los 60 años, se incrementará un año más en cada período de seis años hasta el 2045. Para ese año, tanto hombres como mujeres podrán jubilarse cuando cumplan 65 años.

“El aumento de la edad de jubilación puede frenar eficazmente la disminución de la fuerza laboral y es útil para el fomento de la igualdad social”, destacó Du Yang, profesor del Instituto de Población y Economía Laboral.

“Es razonable posponer la edad de jubilación de las mujeres. Actualmente una mujer de 50 años está en el mejor momento de su carrera y es capaz de trabajar a plena capacidad. La esperanza de vida de la mujer china y su nivel educativo ha aumentado mucho en los últimos años”, aseguró Su Hainan, jefe adjunto de la Asociación de Estudios Laborales.

En China, los hombres pueden jubilarse a los 60 años, mientras que las mujeres que trabajan en las fábricas pueden hacerlo con 50 años. Las trabajadoras del sector público deben esperar tener 55 años.

A finales del año pasado, había alrededor de 210 millones de personas en China con 60 o más años, lo que representan más del 10 por ciento. Para el 2050, se espera que los ancianos sean un 30 por ciento de la población total, según la Oficina sobre el Envejecimiento del Comité Nacional de China.

“Hasta el momento no hay un importante déficit en los fondos de pensiones, pero en un futuro próximo algunos gobiernos provinciales pudieran declararse incapaces de cumplir su obligación con los jubilados”, prevé Su.

Mientras que los expertos abogan por retrasar la edad de jubilación y de esta forma ayudar al país a equilibrar el envejecimiento poblacional, algunos ciudadanos prefieren que no se les exija trabajar más tiempo dentro del sistema laboral de empleo.

“Prefiero retirarme más temprano y después ganar dinero extra mediante un negocio que emprenda por mi cuenta”, opina Wang Xiaoyong, que trabaja como taxista en Pekín.

“Trabajar otros cinco años detrás de un timón no hará la diferencia en mis ingresos”, aseveró Wang.