China impulsará la transformación del modelo de desarrollo económico

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno de China se comprometió el día 7 a impulsar la transformación del modelo de desarrollo económico del país el próximo año, al tiempo que mantendrá un crecimiento estable y comparativamente rápido.


Los participantes en la Conferencia Económica Central de este año, de tres días de duración y clausarada el lunes en Beijing, acordaron que la crisis financiera global pone de manifiesto la necesidad urgente de transformar el modelo de desarrollo económico de China.

Además, pactaron que el gobierno debe coordinar los esfuerzos dirigidos a mantener un crecimiento económico estable y comparativamente rápido, así como a acelerar la transformación del modo de desarrollo económico.

A la Conferencia Económica Central asistieron funcionarios encargados de la elaboración de políticas de los gobiernos a nivel central y provincial, entre los que se incluyen el presidente del país, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao. La reunión se celebra a finales de cada año desde hace más de una década y en ella se deciden las políticas económicas para el año siguiente.

La conferencia de este año ha establecido seis tareas principales para el trabajo económico del año que viene: mejorar la macrorregulación para garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido; avanzar en el reajuste de la estructura económica con el fin de perfeccionar la calidad y eficiencia del crecimiento; impulsar el desarrollo rural; profundizar la reforma y apertura para acrecentar el ímpetu y vigor del crecimiento económico; promover el crecimiento estable del sector exportador; y mejorar las condiciones de vida del pueblo, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de la estabilidad social.

El gobierno mantendrá los esfuerzos dirigidos a aumentar la demanda interna, en especial de los consumidores individuales, y hacer que el consumo contribuya más al crecimiento económico, de acuerdo con el comunicado dado a conocer tras la conferencia.

Refiriéndose a esto, Yuan Gangming, profesor del instituto de investigaciones de economía china y mundial de la Universidad Qinghua, así dijo:

«Nuestro país ha venido quedando en un estado de consumo comparativamente insuficiente. Este planteamiento de la conferencia ha dado una nueva alternative para revolver este problema.»

Asismismo, las autoridades chinas se comprometieron a equilibrar los objetivos de garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido, hacer reajustes en la estructura económica y las gestiones necesarias en respuesta a las expectativas de inflación para el próximo año.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que el gobierno ha mencionado la posible subida de la inflación en los próximos meses en una conferencia de ámbito nacional, después de que se señalara este asunto como una de las cuestiones prioritarias en la macrorregulación para el resto de este año en una reunión del Consejo de Estado, gabinete del país, en octubre pasado.

China también continuará implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria moderadamente flexible el año que viene, esforzándose por mejorar la calidad del crecimiento económico.

Dado que 2010 es el último año del XI plan quinquenal de China, los participantes en la conferencia coincidieron en que el desarrollo social y económico del próximo año tendrá una gran importancia a la hora de hacer frente al impacto de la ralentización económica global de una manera integral y sentar una base sólida para el XII plan quinquenal.

El gobierno ofrecerá su apoyo financiero a los sectores de agricultura, ciencia y tecnología, educación, asistencia médica, seguridad social, viviendas asequibles, ahorro de energía y protección del medio ambiente en 2010.

Ante este planteamiento, la Sra. Zuo Xiaolei, economista en jefe de la bolsa Yinhe, cree que se debe reducer el egreso por la compra de vivienda para elevar realmente el poder de consumo de los habitantes:

«Por ejemplo, aumentar las inversiones en la construcción de viviendas de garantía y en la conformación del sistema de seguro social, para elevar realmente el ingreso del pueblo.»

China también controlará de manera más estricta los préstamos destinados a las industrias de alto consumo energético y de alta contaminación, así como a aquellas con excesiva capacidad productiva con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia de los préstamos.