China liberará tasas de depósito en próximos uno o dos años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China ha ido adoptando crecientes medidas destinadas a la liberalización de las tasas de interés, como la decisión del banco central en julio de descartar el límite mínimo para las tasas de préstamo, así como una directriz publicada en diciembre para dirigir los certificados de depósito negociables en el mercado interbancario.


El gobernador del banco central de China, ZhouXiaochuan, aseguró este martes que China podría liberar las tasas de depósito de los bancos en los próximos uno o dos años.

Zhou realizó estas declaraciones en una rueda de prensa paralela a la actual sesión de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.

Sus comentarios se produjeron tras la publicación de un informe gubernamental anterior en el que indicaba que China establecerá este año un sistema de seguro de depósitos, el último y principal paso para la liberalización de las tasas de interés.

China ha ido adoptando crecientes medidas destinadas a la liberalización de las tasas de interés, como la decisión del banco central en julio de descartar el límite mínimo para las tasas de préstamo, así como una directriz publicada en diciembre para dirigir los certificados de depósito negociables en el mercado interbancario.

Mientras las autoridades se mueven con cautela, algunos servicios comerciales emergentes, como las finanzas en internet, están desempeñando un papel impulsor en el proceso.

La reciente locura por las finanzas en internet se produjo a raíz de que los inversores retiraron su dinero de los bancos tradicionales, que ofrecen una tasa de interés máxima del 3,3 por ciento por los depósitos a un año, y lo trasladaron a los fondos de mercado de dinero en internet como Yuebao, que ofrece hasta casi un seis por ciento de intereses anualizados a siete días.

Admitiendo su peso, Zhou cree que, conforme el mercado gane importancia en la asignación de recursos con una creciente competencia, su atractivo irá reduciéndose de manera gradual.

En cuanto al estatus del yuan (o Renminbi, la moneda china) en el mercado internacional, el gobernador señaló que todavía falta mucho para lograr la internacionalización de la divisa china, y subrayó la importancia de crear condiciones para facilitar el uso transfronterizo del yuan, entre las que, la apertura de la cuenta de capital, constituye la clave.

China primero llevará a cabo los planes de reforma para facilitar el flujo de yuan y así promoverá su uso transfronterizo, manifestó Zhou subrayando que «No hemos fijado una velocidad o ritmo concretos».

Actualmente, el yuan es convertible para propósitos comerciales bajo la cuenta corriente, mientras la cuenta de capital, que cubre la inversión de cartera y el préstamo, está todavía controlada principalmente por el gobierno ante la preocupación de que se produzca un brusco flujo de entrada y salida de capital del país.

De acuerdo con la organización SWIFT, especializada en servicios de transacción globales, en enero el yuan superó al franco suizo para convertirse en la séptima divisa más utilizada para realizar pagos en todo el mundo, con una cuota del 1,39 por ciento en todos los pagos del planeta.

En comparación, el dólar estadounidense representa el 38,71 por ciento de todos los pagos del mundo.

China es la segunda mayor economía del mundo tras Estados Unidos, así como el mayor exportador del mundo. El uso internacional del yuan no se corresponde con la importancia del estatus económico del país asiático.

En la misma ocasión, el presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, ShangFulin, dijo que China establecerá cinco bancos privados en período de pruebas antes de extender la práctica a otros lugares.

Los primeros cinco bancos privados se encontrarán en las municipalidades de Tianjin y Shanghai y las provincias de Zhejiang y Guangdong, indicó Shang.

Diez empresas privadas, incluidas las firmas de internet Alibaba y Tencent, han sido seleccionadas para participar en los preparativos de la inauguración de estos bancos, aunque su elegibilidad como accionistas ha de ser examinada, según Shang.

Cada uno de estos bancos tiene que ser financiado por al menos dos fuentes de capital privado, agregó el funcionario.

Sin embargo, Shang no concretó una fecha para la apertura de los bancos, ya que serán aprobados cuando «las condiciones sean idóneas».

El establecimiento de bancos privados en China figura entre un ambicioso paquete de reformas lanzado después de la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en noviembre pasado, y representa el desarrollo de la apertura del sector bancario del país.