China librará guerra contra pobreza

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

XI'AN, 27 ene (Xinhua) -- China librará una guerra contra la pobreza con una determinación más firme para evitar que aflija a las generaciones futuras, declaró el primer ministro Li Keqiang.


XI’AN, 27 ene (Xinhua) — China librará una guerra contra la pobreza con una determinación más firme para evitar que aflija a las generaciones futuras, declaró el primer ministro Li Keqiang.

El elevado crecimiento económico registrado desde que China adoptó la reforma y la apertura hace más de 30 años ha ayudado a cerca de la mitad de la población del país a salir de la pobreza. Esto se debe a las reformas orientadas hacia el mercado y a los constantes esfuerzos del gobierno en el combate a la pobreza, dijo el primer ministro. 

A pesar de los logros, la pobreza no ha sido plenamente eliminada, lo cual llevó al primer ministro a hacer la declaración el domingo en un recorrido por dos regiones desfavorecidas en la provincia nororiental china de Shaanxi. 

Las áreas que aún siguen afectadas por la pobreza son sobre todo aquellas con duras condiciones naturales, dijo el primer ministro. 

«El combate a la pobreza es como un termómetro que puede medir la justicia social y el bienestar de la gente», dijo. 

Se debe dar importancia a la creación de oportunidades de desarrollo más equitativas para los pobres, dijo Li, 

Por otra parte, el país reubicará a las personas que viven en áreas inhóspitas y alimentará los poblados pequeños donde los aldeanos reubicados puedan disfrutar de los mismos servicios públicos que las ciudades, dijo Li. 

China también acelerará el desarrollo de la infraestructura de transporte, en especial ferroviario, en las regiones central y occidental, indicó Li.El primer ministro dijo que el gobierno separará las responsabilidades en el alivio a la pobreza entre los gobiernos central y locales. El gobierno local tendrá la responsabilidad de capacitar, asegurar estándares de vida básicos y buscar soluciones para aumentar la riqueza de la gente. 

Shangluo y Ankang, los dos sitios de destino de la gira de Li por la provincia, se encuentran en regiones montañosas y cuentan con cerca de 1,5 millones de habitantes con muy bajos niveles de vida. 

Datos oficiales indican que el número de pobres en áreas rurales fue de 98,99 millones a finales de 2012, una baja de 23,39 millones en relación con el 2011. 

Los habitantes rurales con ingresos anuales netos per cápita de 2.300 yuanes (337,05 dólares) o menos son clasificados como pobres de conformidad con el estándar adoptado en 2011, en relación con el parámetro de 1.274 yuanes empleado con anterioridad. 

La línea de la pobreza de China equivale a menos de un dólar estadounidense al día y se ubica por debajo del nivel del Banco Mundial de 1,25 dólares al día. Fin