China llora a las víctimas del terremoto de Qinghai

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Hu Jintao, brindó hoy miércoles un homenaje silencioso a las víctimas del terremoto que sacudió hace una semana la provincia noroccidental de Qinghai.

También asistieron al acto otros ochos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.


China está viviendo hoy un día de luto nacional por las víctimas del fuerte terremoto que sacudió hace una semana la provincia noroccidental de Qinghai y que ha dejado más de 2.000 muertos y 12.000 heridos, con la bandera nacional a media asta y todas las actividades de entretenimiento público suspendidas.

Los miles de personas que se concentraron en la Plaza Tian’anmen de Beijing, en el centro de la capital china, vieron cómo se izaba la bandera nacional para luego bajar a media asta a las 05:33 horas de esta mañana.

«Estamos aquí para transmitirles nuestro pésame a todos los afectados por el temblor. Los chinos se unirán sin duda para superar las dificultades», dijo Wang Dan, una residente de Beijing.


El Teatro Nacional, cerca de Tian’anmen, ha cancelado dos representaciones programadas para esta noche.

Además, los organizadores de la Exposición Universal de Shanghai 2010 han suspendido todos los espectáculos de ocio, aunque el recinto ferial permanece abierto.

Todos los cines del país han cerrado hoy sus puertas pese a las pérdidas económicas que les supondrá.


El servicio de compra de entradas por teléfono del Cine de la Capital de Beijing se ha interrumpido y sus responsables han publicado una nota en la página web de la sala avisando de que hoy no se proyectaría ninguna película debido al luto nacional.

Tanto las portadas de todos los periódicos como las páginas de inicio de los sitios web y foros chinos se han teñido de blanco y negro en señal de duelo.

El luto también llegó a Internet. Decenas de miles de cibernautas chinos enviaron mensajes de consuelo para las víctimas y los supervivientes del seísmo. Algunos escribieron poemas y otros encendieron velas y presentaron flores durante una ceremonia virtual.

«Los desastres pueden fortalecer nuestra patria. Los chinos se unen para hacer frente a las dificultades. ¡Yushu, sé valiente!», escribió el internauta «Xingwen» en Fetion.com.cn.


También se celebraron ceremonias de luto en el poblado de Gyegu de Yushu, una de las áreas más afectadas por el terremoto, y en otros puntos de Qinghai, entre ellas la capital provincial de Xining, donde sus residentes guardaron tres minutos de silencio hacia las 10:00 horas.

La bandera nacional estará ondeando a media asta durante toda la jornada tanto en el territorio chino como en las embajadas y consulados chinos en el extranjero en homenaje a las víctimas del temblor, tal y como anunció el martes el Consejo de Estado (gabinete).

Actividades de entretenimiento público como el cine, el karaoke y la música y los juegos en la Red se han suspendido a nivel nacional siguiendo las instrucciones de una circular urgente emitida ayer por el Ministerio de Cultura.

El terremoto de 7,1 grados que sacudió el 14 de abril la prefectura autónoma tibetana de Yushu había causado la muerte de 2.064 personas y había provocado la desaparición de otras 175 hasta el martes. El seísmo también dejó heridas a 12.135 personas, de las cuales 1.434 se encuentran en estado grave.