China logrará objetivo de eficiencia energética, afirma alto funcionario

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 sep (Xinhua) -- Un alto funcionario del máximo organismo de planificación económica de China dijo hoy miércoles que el país logrará su objetivo de aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento en el período comprendido entre 2006 y 2010.


“Gracias a los incesantes esfuerzos de los gobiernos central y locales, el objetivo de reducir en un 20 por ciento el consumo energético relativo a la producción económica está a nuestro alcance”, afirmó Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Entre 2006 y 2009 fueron cerradas centrales térmoeléctricas pequeñas con una capacidad total de generación de 60 millones de kilovatios.

Durante el mismo período, las autoridades chinas retiraron paulatinamente una capacidad de producción ineficiente de 87,12 millones de toneladas de acero, 60,38 millones de toneladas de hierro y 214 millones de toneladas de cemento, precisó Xie.

La capacidad de producción anticuada eliminada entre 2006 y 2009 equivale a un ahorro de 110 millones de toneladas de carbón estándar.

El gobierno busca ahorrar este año la energía equivalente a otros 16 millones de toneladas de carbón estándar con el cierre de plantas pequeñas de energía térmica con una capacidad total de 10 millones de kilovatios y la eliminación de capacidad de producción ineficiente equivalente a 25 millones de toneladas de acero, seis millones de toneladas de hierro y 50 millones de toneladas de cemento, agregó.

Además, durante los últimos cuatro años el gobierno también asignó 128.500 millones de yuanes (19.220 millones de dólares) procedentes del presupuesto central a proyectos de protección ambiental y de eficiencia energética. El fondo para este año alcanzaría los 83.300 millones de yuanes, afirmó Xie.

Los 128.500 millones de yuanes más los 83.300 millones del presupuesto central representan sólo un 10 ó 15 por ciento de la inversión total de China en el ahorro energético y la reducción de emisiones en los cinco años, precisó.

Los esfuerzos de China para ahorrar energía y reducir las emisiones también incluyen otras políticas favorables en la fijación de precios y el cobro de impuestos, dijo Xie.

Estadísticas oficiales muestran que el consumo energético de China relativo a la producción económica aumentó un 0,09 por ciento en la primera mitad de este año frente al mismo lapso del año pasado, después de que el gobierno anunciara una caída del 15,6 por ciento de 2005 a 2009.