China mantendrá crecimiento de alrededor de 7% en 2015, dice experto

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 20 jul (Xinhua) -- Justin Lin, profesor y decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Peking, dijo hoy en el Foro Mundial Futura China que "con una tasa elevada de inversión y consumo, considero que China podrá mantener este año la tasa de crecimiento de alrededor de 7 por ciento".


SINGAPUR, 20 jul (Xinhua) — Justin Lin, profesor y decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Peking, dijo hoy en el Foro Mundial Futura China que “con una tasa elevada de inversión y consumo, considero que China podrá mantener este año la tasa de crecimiento de alrededor de 7 por ciento”.

Con el tema de “Navegando la desaceleración económica”, Justin Lin analizó los factores que podrían afectar el crecimiento económico de China e hizo un pronóstico durante la plenaria inaugural del Foro Futura China.

Lin reconoció que hay muchos problemas estructurales en China y dijo que tener problemas estructurales no es nada nuevo y que tienen que ser resueltos con una actualización industrial, lo cual también puede generar un gran número de oportunidades.

 El crecimiento económico en cualquier país es básicamente impulsado por tres factores: exportación, inversión y consumo, dijo Lin, quien agregó que en un contexto en el que las exportaciones de las economías emergentes se desaceleran mientras las economías desarrolladas aún no se recuperan por completo de la crisis financiera, el crecimiento económico de China dependerá de la inversión y el consumo.

“Por suerte, China es un país en desarrollo y hay muchas buenas oportunidades de inversión. Además, China tiene todavía muchas oportunidades para mejorar más en infraestructura, sobre todo en infraestructura urbana”, dijo.

Lin considera que con buenas oportunidades de inversión y recursos abundantes, China podrá mantener una tasa de inversión razonablemente alta. Con una elevada tasa de inversión se crean empleos, el ingreso de las familias aumenta y también el consumo.

 Lin señaló que en su opinión, China podrá mantener una tasa de crecimiento de alrededor de 7 por ciento con una elevada tasa de inversión y consumo este año y también en el XIII plan quinquenal.

Puesto que el PIB de China equivale al 13 por ciento de la economía mundial, el crecimiento de alrededor de 7 por ciento hará que China se convierta en el principal motor del crecimiento global, dijo.

“La tasa de crecimiento de 7 por ciento significa que China aportará más del 1,9 por ciento del crecimiento del mundo. Y sabemos que la tasa de crecimiento mundial es de entre 3 y 4 por ciento, por lo que una tasa de crecimiento de 1,9 por ciento significa que China aportará al menos entre una cuarta parte y un tercio del crecimiento del mundo”, dijo.

El foro de dos días reúne a líderes y expertos para abordar temas y ofrecer sus puntos de vista sobre los más recientes acontecimientos de China con el tema de “oportunidades en medio del reequilibrio de China”.