China no necesita «gran estímulo» a pesar de ralentización, según experto

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China no necesita estímulo monetario a gran escala en el futuro próximo a pesar de una ralentización en la segunda mayor economía del mundo, dijo un veterano economista del banco central chino este sábado.


China no necesita estímulo monetario a gran escala en el futuro próximo a pesar de una ralentización en la segunda mayor economía del mundo, dijo un veterano economista del banco central chino este sábado.

«No veo motivo para un gran estímulo en el futuro próximo», dijo Mu Jin, economista jefe del Buró de Investigación del Banco Popular de China (BPC), durante una discusión de expertos celebrada al margen de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

A pesar de que el crecimiento económico «se ha ralentizado un poco», el mercado laboral chino «parece bastante estable», ya que la economía china está pasando de ser una estructura dominada por las manufacturas a estar «más basada en los servicios», dijo Ma durante la sesión, celebrada por el Instituto de Finanzas Internacionales y enfocada en las perspectivas económicas de China.

El sector servicios, el cual generalmente requiere de una fuerza de trabajo más intensiva que el manufacturero, sobrepasó en tamaño al sector industrial el año pasado. Según una investigación reciente de Ma, la creación de empleos urbanos debidos al crecimiento en un 1 por ciento en el peso del sector servicios dentro del PIB chino puede compensar las pérdidas causadas por una caída de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.

Dado que el peso del sector servicios en el PIB de China está creciendo en un 1 por ciento interanual o más, «no estamos preocupados por las condiciones del mercado laboral», aseguró Ma.

«Ese es el motivo por el que el gobierno está bastante relajado con respecto a la ralentización del crecimiento del PIB hacia el 7 por ciento», dijo David Dollar, investigador principal en el think tank Brookings Institution, y añadió que China ha creado alrededor de 10 millones de empleos nuevos en los primeros ocho meses de este año, alcanzando su objetivo anual.

Otra razón para descartar un gran estímulo es «evitar mayor incremento de las ventajas» para inmobiliarias, ciertas empresas de propiedad estatal y vehículos financieros de gobiernos locales, las cuales son ya demasiado altas, afirmó el experto.

Si bien el sector inmobiliario supone un 20 por ciento de las inversiones totales en China y se ha convertido en el mayor riesgo para la economía china, Ma opinó que la posibilidad de un aterrizaje duro para la economía china es muy bajo.