¿China o la India, cuál envejece mejor?

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las respectivas demografías china e india serán bastante diferentes de aquí a tres décadas. ¿Qué clase de resultados económicos se espera de dichos cambios?  Por Amitandu Palit
 


Con 1.400 y 1.200 millones de personas, respectivamente, China y la India abarcan el 37 por ciento de la población del mundo actual. Cuando pasen 30 años, se espera que ocupen una proporción similar de la población mundial. Los números totales, sin embargo, ocultan algunos cambios fundamentales que habrán ocurrido para entonces.


En otros 20 años, se espera que la India se empareje con China en términos de población. Las proyecciones demográficas de la ONU indican que en 2030 ambos países tendrán cerca de 1.400 y 1.500 millones de personas cada uno, y que la India aventajará ligeramente a China. El período de 2025 a 2030 será significativo en términos de demografía en China, pues el índice de crecimiento de la población se reducirá a cero durante ese tiempo.





Para entonces, China habrá dejado de contabilizar sumas netas en su población. El número de nacimientos igualará al de defunciones, y este último irá creciendo gradualmente, hasta propiciar un índice negativo de crecimiento poblacional en China después de 2030. Éste será el punto culminante de una transición demográfica notable en China, que marcará el final de un período de casi siete décadas, durante las cuales China habrá reducido su índice de crecimiento poblacional de 2,6 por ciento (mediados de los años sesenta) a menos de cero.





La población de la India, por otra parte, continuará creciendo. Cuando China alcance un índice de crecimiento demográfico negativo, se espera que la población de la India esté aumentando a razón de casi 0,6 por ciento al año. De hecho, la India no deberá alcanzar un índice de crecimiento poblacional cero durante más de dos décadas después de que lo consiga China. La India tendrá cerca de 1.600 millones de personas en 2040, comparados con 1.400 millones de China. Se espera que la población combinada de los dos países aumente de los actuales 2.600 millones a 3.000 millones antes de 2040, y que la mayor parte del incremento se produzca en la India.

Estos notables cambios demográficos vendrán acompañados de transformaciones demográficas más sutiles. La más debatida y familiar de estas transformaciones será la que venga asociada al peso específico relativo que tendrá la población en edad laboral (15 a 60 años) dentro de la población total.


La India seguirá siendo un país más joven que China en 2040, con una edad promedio de 35 años, comparados con los 44 años en China. Se espera que la población de China envejezca más rápido durante las tres décadas próximas, y que el porcentaje de mayores de 60 años en la población total aumente de 12,3 por ciento en 2010 a 27,5 por ciento en 2040. Se pronostica además que el aumento correspondiente en la India será de 7,5 por ciento en 2010 a 15,6 por ciento en 2040. La diferencia en el ritmo de envejecimiento definirá la proporción de la población en edad laboral en cada país.





Actualmente, las proporciones de población en edad laboral de China y la India son de 67,8 por ciento y 61,7 por ciento. China disfruta del “dividendo demográfico” de disponer de una mayor proporción de mano de obra hoy. Para 2040, las proporciones se invertirán, con 62,4 por ciento para China y a 64,6 por ciento para la India.





Es preciso manejar con cautela la afirmación de que el cambio demográfico otorgará ventajas económicas decisivas a la India con respecto a China. En términos absolutos, las proporciones implican que en 2040 habrá cerca mil millones de personas en edad laboral en la India, comparadas con 900 millones en China. Dado los tamaños de las dos economías, la diferencia es marginal. Pero si se considera que la India continuará experimentando adiciones netas a su población mucho después de 2040, se puede calcular que su población en edad laboral aumentará mucho más. Por lo tanto, hay grandes probabilidades de que la India obtenga mayores dividendos de su ventaja demográfica en cuanto a disponibilidad de fuerza laboral con respecto a su población total, en un período de tres décadas a partir de ahora.





Éstas cifras en plena trasnformación suponen el advenimiento de complicaciones para la India, las cuales suelen pasarse por alto en medio de la euforia por los dividendos demográficos. La densidad de la población de la India (habitantes por kilómetro cuadrado) deberá aumentar de 369 a 476 entre 2010 y 2040. Durante el mismo período, la densidad demográfica de China se elevará de 141 a 152. La India tendrá que lidiar con el desafío de acomodar a su población, que crece a un ritmo más aclerado que la de China, dentro de un área territorial mucho más pequeña que la de China.





Las implicaciones obvias de una proporción adversa de territorio per cápita constituyen mayores presiones sobre los recursos naturales y bienes públicos. Las respuestas inadecuadas de la oferta en estos frentes pueden erosionar fácilmente buena parte de los dividendos demográficos. (Pueblo en línea)





08/07/2010