China persiste en reestructurar economía ante desaceleración

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 jul (Xinhua) -- La cantidad de capacidad fotovoltaica instalada en China llegará a 21 gigavatios para el 2015, cuatro veces más que lo previsto en el plan inicial del gobierno, dijeron funcionarios de la Administración Nacional de Energía.


Aunque la cifra aún tiene que ser confirmada, no existe ninguna duda de que el país está destinando inversión al sector de energía nueva, especialmente a los recursos de energía renovable.

El gobierno está tratando de combinar medidas de estímulo y esfuerzos de reestructuración para fortalecer la economía desacelerada.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publica en su sitio de internet listas de todos los proyectos que ha aprobado como máximo planificador económico del país. Para el 20 de junio, había aprobado un total de 1.500 proyectos, de acuerdo con los datos.

Entre los proyectos aprobados, los de energía nueva, tales como energía eólica y generación de energía fotovoltaica constituyen una gran proporción. Otros proyectos se refieren a ingeniería de la información, equipo de gama alta, innovación técnica, conservación del agua y alivio de la pobreza.

El ahorro de energía y la protección del medio ambiente están subrayados notablemente en los nuevos proyectos. Por ejemplo, en el sector energético, los proyectos con grandes capacidades de generación están reemplazando a los de capacidades menores. Cambios similares están ocurriendo en las industrias de metalurgia y de materiales para construcción.

Desde que comenzó la crisis financiera, quedaron en evidencia la debilidad de la economía china y su excesiva dependencia en la demanda externa. El país se ha percatado de que es necesaria la reestructuración, debido a los problemas que han surgido en el desarrollo económico país, incluyendo la irracional distribución industrial, la contaminación ambiental y el crecimiento regional desequilibrado.

Justo en este momento, estabilizar el crecimiento se ha convertido en una preocupación apremiante. El desacelerado crecimiento económico en China ha provocado preocupaciones generalizadas este año. Las informaciones periodísticas, tanto nacionales como extranjeras, se centran en las medidas del gobierno chino para estabilizar el crecimiento.

Como lo muestran las recientes aprobaciones de la CNDR, la inversión del gobierno principalmente se destinó a diversas áreas para promover el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del país.

Para impulsar el crecimiento económico, el gobierno necesita flexibilizar moderadamente sus políticas monetarias. El banco central redujo tanto los requerimiento del coeficiente de reservas bancarias como las tasas de interés de referencia en el primer semestre de este año.

Aunque la inversión en el sector de infraestructura ha desempeñado un importante papel para estimular el crecimiento económico a lo largo de los años, esta ronda de inversión difiere de la anterior.

El 30 de mayo, el Consejo de Estado, o gabinete de China, adoptó un plan para fomentar el desarrollo de siete industrias estratégicas emergentes en medioo de la desaceleración económica.

El plan establece que esas industrias estratégicas incluyen las de ahorro de energía y protección del medio ambiente, tecnologías de la información, biología, manufactura de equipo avanzado, nuevas fuentes de energía, nuevos materiales y vehículos con nuevos combustibles. Una gran parte de la inversión será destinada a estas industrias.

Estas nuevas industrias son clave para la reestructuración económica de China.

Ellas contribuirán a resolver una variedad de problemas como el bajo valor agregado de los productos exportados, el enorme consumo de energía, la grave contaminación ambiental y la escasez de empleos.

La inversión privada también debe desempeñar un papel. El sector petrolero dominado por el Estado ha comenzado a hacer esfuerzos para atraer capital privado.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), un gigante petrolero estatal, ha firmado un acuerdo marco de inversión con los inversionistas, incluidos el Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social (Cnfss), el Fondo de Inversión de Construcción de Infraestructura Urbana (Ficiu) y la empresa Baosteel Group Corporation, para desarrollar de manera conjunta el tercer proyecto de transmisisón de gas natural oeste-este del país.

El Cnfss, que administra los fondos de seguridad social del país, fue lanzado en el año 2000 para servir como un arca para los gastos de seguridad social, mientras que el Ficiu, promovido por la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, es una plataforma para que los inversionistas privados inviertan en los sectores de energía e industria.

El gobierno también pone sus esperanzas en el consumo y el aumento de la demanda, otra fuente importante del desarrollo económico. Se espera que la cobertura de un seguro médico nacional y la red de seguridad social ayuden a liberar el enorme potencial de consumo entre el pueblo chino.

Además, también se aplicaron las medidas fiscales como la reducción de impuestos y los subsidios respecto a los autos de emisiones bajas y los vehículos de nuevas energías. En mayo, el gobierno prometió destinar 26.500 millones de yuanes (4.200 millones de dólares USA) para subsidiar el consumo de aparatos electrodomésticos por un periodo de un año. La acción no sólo estimulará el consumo sino que también promoverá la modernización de los productos.

Los desequilibrios regionales sirven como una dinámica de seguimiento. Las regiones occidentales del país que están rezagadas de otras áreas en términos de crecimiento económico promedio, cuentan con una gran cantidad de proyectos de infraestructura. Varios programas de energía, minería, agricultura y alta tecnología también se han planeado para la parte occidental del país.

Los proyectos aprobados en lo que va del año muestran la intención del gobierno de estabilizar el crecimiento y al mismo tiempo promover la reforma. El resultado ideal es una economía más equlibrada y más sana.