China podría mantener crecimiento económico de 6,5% en próximo lustro, según economista

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- La economía china puede crecer a un ritmo anual del 6,5 por ciento durante el periodo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según Justin Yifu Lin, de la escuela nacional de desarrollo de la Universidad de Pekín y ex economista jefe del Banco Mundial.


BEIJING, 14 dic (Xinhua) — La economía china puede crecer a un ritmo anual del 6,5 por ciento durante el periodo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según Justin Yifu Lin, de la escuela nacional de desarrollo de la Universidad de Pekín y ex economista jefe del Banco Mundial.

En 2020 el producto interno bruto (PIB) per cápita de China podría alcanzar 12.615 dólares, un incremento considerable con respecto al nivel actual de 7.800 dólares, informó hoy lunes el Diario de Información Económica citando a Lin.

Lin atribuyó su pronóstico a la demanda nacional en lugar de a la exportación, indicando que el consumo y la inversión serán clave para cumplir con estas metas.

A su juicio, el crecimiento del consumo se basa en el aumento de los ingresos, que a su vez dependen de la eficiencia laboral, que requiere renovación tecnológica y actualización industrial, aspectos ambos dependientes de la inversión.

China es rica en recursos de inversión, dado que el coeficiente de deuda del gobierno chino se sitúa en el 56 por ciento del PIB, muy por debajo del nivel de los países desarrollados, cuyas ratios de deuda por lo general superan el 100 por cien, señaló Lin.

«Los ahorros privados de China equivalen al 50 por ciento del PIB», recordó Lin, quien añadió que el país también tiene unas reservas de divisas de 3,5 billones de dólares.