China pone en marcha órgano regulador de alimentos y medicamentos más potente

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La Administración General de Alimentos y Medicamentos de China empezó a funcionar hoy viernes con la misión de hacer frente a la creciente preocupación ciudadana sobre la seguridad alimentaria de manera más efectiva.


La Administración General de Alimentos y Medicamentos de China empezó a funcionar hoy viernes con la misión de hacer frente a la creciente preocupación ciudadana sobre la seguridad alimentaria de manera más efectiva.

La nueva administración, encabezada por Zhang Yong, director de la comisión de seguridad alimentaria subordinada al Consejo de Estado (gabinete), integra las funciones de monitoreo de otros órganos gubernamentales y ha sido elevada a nivel ministerial para reforzar la seguridad de los alimentos y medicamentos.

La creación de este nuevo órgano forma parte de los esfuerzos del país por reducir la burocracia y mejorar la eficiencia mediante la reestructuración del gabinete, que fue aprobada por la máxima legislatura nacional en su recientemente clausurada sesión anual.

En los últimos años, los consumidores chinos se han visto expuestos a una serie de escándalos de seguridad alimentaria. Los casos más sonados han sido los relacionados con el aceite de cocina reciclado, el licor contaminado, el yogur de mala calidad y la leche en polvo contaminada con melamina.

Antes de la reestructuración, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos se encargaba de la seguridad alimentaria en el sector de los servicios de comidas, mientras que el órgano supervisor de la calidad de los productos de consumo monitorizaba la seguridad en el proceso de fabricación y la Administración de Industria y Comercio asumía la supervisión de la calidad en el mercado.

El solapamiento de las funciones de supervisión de los diferentes departamentos y algunos «puntos ciegos» se habían convertido en eslabones débiles del sistema de supervisión de seguridad alimentaria.

Por ese motivo, al nuevo órgano regulador se le han atribuido funciones de supervisión en las etapas de fabricación, distribución y consumo de los alimentos.

«La reestructuración es una innovación sistémica histórica en la administración de la seguridad alimentaria del país», opinó Song Hualin, profesor asociado de Derecho de la Universidad Nankai.

El nuevo órgano racionalizará los recursos administrativos, tecnológicos e informativos,permitiendo una supervisión más efectiva, profesional y transparente, y reducirá también la carga de los negocios lícitos, añadió Song. F