China procura vías para garantizar empleo de sus universitarios

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La Academia de Ciencias Sociales de China publicó el miércoles un informe sobre la actual situación de empleo entre los universitarios chinos. Según el informe, en 2009 se está produciendo un evidente descenso en la tasa de empleo de los graduados universitarios, en comparación con el año anterior.


La Academia de Ciencias Sociales de China publicó el miércoles un informe sobre la actual situación de empleo entre los universitarios chinos. Según el informe, en 2009 se está produciendo un evidente descenso en la tasa de empleo de los graduados universitarios, en comparación con el año anterior. En vista de dicha situación, a la que se suman los efectos de la crisis financiera mundial sobre la economía china, los expertos exhortan a acudir a diversas vías que permitan sortear la actual escasez de puestos de trabajos para los recién egresados.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, este año habrá un total de 6 millones 110 mil graduados universitarios, o un aumento interanual de 500 mil personas. El Ministerio de Recursos Humanos y Protección Social anunció recientemente que la tasa de los universitarios contratados sólo alcanzó el 45% en 2009, unos tres puntos porcentuales menos que en el año 2008.

El creciente número de universitarios, el desequilibrio estructural entre las disciplinas académicas y la falta de capacidad de los egresados para desarrollarse en un oficio, constituyen las causas principales de la crítica situación del empleo de los universitarios, analiza el informe de la Academia China de Ciencias Sociales.

Yang Dongping, director del Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Beijing, dice al respecto:

«La educación superior actual se desarrolla en torno a la acumulación de conocimientos, lo que resulta insuficiente para que los universitarios se adapten cuanto antes a la sociedad. Debemos insistir en promover la educación vocacional de los jóvenes desde el primer día en que éstos entran a la universidad, alentarles a tener contactos con la sociedad y a conocer los diferentes oficios y realizar prácticas profesionales. Este proceso les permitirá obtener gradualmente conocimientos sobre la sociedad y los oficios. De tal forma, serán capaces por sí mismos de fijar el derrotero de su desarrollo personal.»

Pero a la vez que escasean los puestos laborales para los recién egresados de la educación superior, prima una tendencia optimista en la educación profesional de China. Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, a partir de 2005, la tasa del empleo de los que reciben educación profesional registra subidas consecutivas. Sin embargo, de cada 100 chinos, sólo 18 optan por recibir educación vinculada a un oficio.

El especialista en educación Yang Dongping considera que en China no existe exceso de personas calificadas. Más bien al contrario, contra la existencia de un cantera de profesionales capaces conspiran viejos prejuicios y el inadecuado modelo de educación.

«La sociedad debe crear condiciones para equilibrar las relaciones entre la educación vocacional y otros modelos educacionales. A la vez, las universidades deben fortalecer la preparación de personas calificadas con técnicas pragmáticas y prácticas, especialmente en los cursos de maestría.»

El Gobierno chino ha formulado la idea de «aumentar el empleo mediante la creación de empresas». Sin embargo, el informe de la Academia de Ciencias Sociales revela que sólo un 1% de los graduados universitarios chinos optan por crear su propia empresa. En otros países, esta cifra puede llegar hasta 20 ó 30%.

Actualmente, las autoridades locales ofrecen préstamos preferenciales como apoyo para que los universitarios establezcan parques tecnológicos. Yang Dongping dice:

«En vez de crear su propia empresa, la mayoría de los universitarios de hoy prefieren buscar trabajo. Si podemos elevar la tasa del empleo de los universitarios hasta 5 u 8%, la difícil situación de hoy experimentará un vuelco favorable.»

El Ministerio de Recursos Humanos y Protección Social de China anunció en fecha reciente que se esforzará por elevar la tasa de empleo de los universitarios hasta 70% antes de que éstos se gradúen. Chen Yu, director del Centro de Estudios sobre Empleo de la Universidad de Beijing sostiene que las empresas medianas y pequeñas y las entidades básicas siguen siendo vías importantes para solucionar el problema de empleo entre los universitarios chinos.