China profundizará reformas rurales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China se ha comprometido a profundizar las reformas rurales y a fortalecer la modernización agrícola, de acuerdo con un comunicado emitido después de una conferencia central sobre trabajo rural que concluyó hoy.


China se ha comprometido a profundizar las reformas rurales y a fortalecer la modernización agrícola, de acuerdo con un comunicado emitido después de una conferencia central sobre trabajo rural que concluyó hoy.

La reunión de dos días contó con la participación del presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y altos funcionarios como Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

Las políticas del gobierno central sobre el campo, la agricultura y los campesinos han sido efectivas en despertar el entusiasmo del campesinado en el nuevo siglo y han impulsado significativamente el desarrollo del sector agrícola y las zonas rurales, dice el documento.

La reforma comenzó en el campo y el crecimiento rural ha contribuido mucho al salto de estar escasamente alimentado y vestido a una prosperidad modesta.

“A la hora de definir una sociedad modestamente acomodada, la clave es examinar la condición de los campesinos”, indica el comunicado.

Se debe tener en cuenta que la agricultura es todavía débil en las cuatro búsquedas de industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola. El campo todavía va a la zaga de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, dice el mismo documento.

“Si China desea ser fuerte, la agricutura debe ser fuerte. Si China desea ser bella, el campo debe ser bello. Si China quiere volverse rica, los campesinos deben volverse ricos”, seala el comunicado.

Enfrentar los problemas en el campo debe estar en el centro del trabajo de las autoridades centrales, seala el comunicado.

TAZONES LLENOS DE ARROZ

Con tanta población como la de China, simplemente la tarea de alimentar a la gente sigue siendo una alta prioridad, aade el comunicado.

“Los tazones de los chinos, en cualquier situación, deben mantenerse sanamente en nuestras propias manos. Nuestros tazones deben ser llenados principalmente con granos chinos. Sólo cuando un país es básicamente autosuficiente en alimentos, puede tomar la iniciativa en seguridad alimentaria y aprovechar la situación general para el crecimiento económico y social”, añade.

China fijó una línea de advertencia para garantizar que su tierra cultivable nunca se reduzca a menos de 1.800 millones de mus (120 millones de hectáreas). Se debe respetar estrictamente el límite.

Para garantizar las ganancias de los campesinos por la siembra de granos y que las bases de producción clave estén activas para alentar a los campesinos a plantar granos, se deben hacer más esfuerzos para vincular los subsidios agrícolas a la producción de granos, apunta.

FAMILIAS RURALES IRREMPLAZABLES

Para acatar las políticas rurales de las autoridades centrales, lo primero estriba en el sistema de administración rural básico.

La tierra rural es propiedad de los campesinos colectivamente y ésta es el “alma” del sistema de administración rural básico, agrega.

La tierra colectiva debe ser contratada por familias rurales, es decir, miembros de las organizaciones económicas colectivas.

Ninguna otra parte puede sustituir el estatus de la familia rural en la contratación de la tierra y sin importar cómo sea transferido el derecho a contratar la administración, el derecho a contratar tierra colectiva pertenece a las familias rurales, indicó.

“Los temas de los derechos a contratar la administración se desarrollarán aparte de los temas de los derechos a administrar. Esta es la tendencia nueva de las relaciones de producción agrícola de China”, subraya el documento.

El sistema de administración rural básico debe mejorar.

La transferencia de los derechos de administración de tierra rural, la concentración de la tierra y el uso de tierra de escala deben avanzar en proporción a la urbanización y cambios de la mano de obra rural, así como al progreso tecnológico y el servicio social en agricultura.

ALIMENTOS MAS SEGUROS, ALDEAS MEJORES

El gobierno ha prometido mejorar la calidad de los productos agrícolas y la seguridad de los alimentos. El medio ambiente donde se producen productos agrícolas será mejorado, indica.

Si cualquier tierra o agua agrícolas están gravemente contaminadas, el área debe dejar de usarse y debe intensificarse la supervisión sobre la seguridad de los alimentos.

El gobierno también prometió enriquecer al campesinado y cuidar a sus hijos, mujeres y a los ancianos que se quedan en las aldeas, porque muchos de sus familiares podrían estar trabajando en las ciudades.

“La cultura de la tierra” no debe quebrarse, porque las aldeas son el origen de la civilización tradicional china y las áreas rurales de ninguna manera deben convertirse en “aldeas desoladas, aldeas abandonadas o tierras natales que sólo vivan en la memoria”, agrega el documento. Fi