China propone duplicar impuestos sobre emisiones excesivas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 jun (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, presentó hoy, para recibir la opinión del público, un proyecto de ley sobre impuestos ambientales que propone impuestos a empresas por contaminantes, desechos sólidos y ruido.


BEIJING, 10 jun (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete de China, presentó hoy, para recibir la opinión del público, un proyecto de ley sobre impuestos ambientales que propone impuestos a empresas por contaminantes, desechos sólidos y ruido.

Las tasas propuestas oscilan entre 350 yuanes (57 dólares) y 11.200 yuanes por diversos ruidos industriales, de acuerdo con el nivel de decibeles.

La ley también fija tasas de 1,2 yuanes por una cantidad estipulada de contaminantes en el aire, 1,4 yuanes por una cantidad estipulada de contaminantes acuáticos y entre 5 y 30 yuanes por cada tonelada de distintos tipos de residuos sólidos. Las tasas se duplicarán por emisiones que superen la cantidad establecida.

Los impuestos podrían reducirse a la mitad si las emisiones se encuentran por debajo del nivel medio del estándar nacional.

Los gobiernos provinciales pueden elevar de manera apropiada las tasas tomando en cuenta las condiciones ambientales locales.

Esta iniciativa fue redactada por el Ministerio de Hacienda, la Administración Estatal de Impuestos y el Ministerio de Protección Ambiental para promover un sistema industrial “amigable con el ambiente y de ahorro de energía”, indicó la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado.

Por cada escape de aire y agua contaminados, las autoridades podrán gravar máximo los tres principales contaminantes, pero la cifra podría llegar a cinco si todos los contaminantes son metales pesados. Esto todavía permite a los gobiernos provinciales incrementar las categorías de contaminantes sujetos a pagar impuesto con base en sus “necesidades especiales”.

El martes, el ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, dijo que “el medio ambiente está alcanzando o ya alcanzó su límite”.

Chen describió como “pobre” el medio ambiente chino en general, con altas emisiones de contaminantes, serio daño ecológico y altos riesgos, los cuales están muy lejos de las expectativas públicas.

El ministro dijo que el gobierno tomará medidas “más contundentes” en los próximos cinco años para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo verde.

De acuerdo con la propuesta, el impuesto excluirá a los contaminantes de la agricultura, excepto los generados por la ganadería a gran escala y por fuentes móviles de contaminación, incluyendo vehículos de motor, locomotoras, maquinaria móvil no utilizada en carretera, barcos y aviones, si los contaminantes se ubican dentro de los estándares nacionales.

Las emisiones normales por aguas residuales urbanas y las plantas de tratamiento de basura también estarán exentas.

No se especificó ningún gasto por evasión o fraude fiscal, más allá de que las autoridades fiscales deben informar de tales violaciones al Ministerio de Protección Ambiental.