China publica directriz para mejora de medio ambiente

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 may (Xinhua) -- El gabinete de China publicó hoy una directriz sobre la mejora del medio ambiente del país y prometió lograr un "progreso mayor" en el área para el año 2020.


BEIJING, 5 may (Xinhua) — El gabinete de China publicó hoy una directriz sobre la mejora del medio ambiente del país y prometió lograr un “progreso mayor” en el área para el año 2020.

En el documento de 35 cláusulas, el Consejo de Estado subraya la necesidad de considerar a la protección del medio ambiente cuando se planee el desarrollo económico y social y elevar la conciencia del público sobre el medio ambiente.

La protección de China del medio ambiente aún está rezagada de su estatus económico y existen problemas graves como los recursos limitados y la contaminación severa, que se convierten en cuellos de botella para el crecimiento sostenible, indican los lineamientos. Además, piden el ahorro de recursos.

Para el año 2020, China tiene el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre 40 y 45 por ciento con respecto al nivel de 2005 e incrementar la proporción de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor del 15 por ciento, señala el documento.

Otras metas incluyen una mejoría en la calidad del agua y del suelo y la cobertura forestal y de pantanos.

Asimismo, enfatiza los esfuerzos para promover la urbanización ecológica y fortalecer la protección de los recursos oceánicos.

Décadas de crecimiento vertiginoso han consumido los recursos y dejado al país sumido en problemas que incluyen la contaminación del aire y de las vías fluviales.

En su informe anual ante la Asamblea Popular Nacional en marzo, el primer ministro Li Keqiang prometió adoptar “un enfoque firme e incesante para garantizar cielos azules, aguas cristalinas y un desarrollo sostenible”.