China publica directriz sobre donación de órganos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, China, 22 ago (Xinhua) -- China publicó hoy su primera directriz nacional sobre donación de órganos, destinada a elevar la conscientización de la gente y su comprensión de la causa.


GUANGZHOU, China, 22 ago (Xinhua) — China publicó hoy su primera directriz nacional sobre donación de órganos, destinada a elevar la conscientización de la gente y su comprensión de la causa.

La directriz expone los principios y las políticas del país en este campo, incluidos la ética, los estándares para juzgar la muerte y los estándares sobre la extracción y distribución de órganos.

El documento se presentó en una reunión de la alianza nacional de organizaciones de obtención de órganos realizada en Guangzhou, capital de la provincia sureña china de Guangdong.

«Esperamos que la directriz ayude a eliminar los malentendidos de la gente y los incline a donar sus órganos después de la muerte, y obtener su apoyo», comentó Huang Jiefu, jefe del comité nacional de donación y trasplante de órganos humanos y jefe editor de la directriz.

A pesar de la aguda escasez de órganos para trasplantes, China ha prohibido el uso de órganos de prisioneros para este propósito desde 2015, con lo que la donación de ciudadanos es el único canal legítimo.

El país inició una campaña a prueba de donación voluntaria de órganos en 2010 y promovió la práctica en todo el país en 2013. Ahora, China encabeza a Asia en la cantidad de donación de órganos.

Para el 19 de agosto de este año, China ha tenido 4.737 donaciones voluntarias de órganos, con 12.748 órganos obtenidos en total. Este año se han recibido 1.590 donaciones.