China publica informe sobre cambio climático

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China divulgó hoy un informe sobre las políticas y los esfuerzos realizados durante los últimos años para hacer frente a los desafíos del cambio climático global.


El informe, titulado «Las políticas y acciones de China para hacer frente el cambio climático (2012)», se dio a conocer unos días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en la capital catarí de Doha entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.


El documento destaca las acciones realizadas por el gobierno chino para mitigar el cambio climático y adaptarse a él e incluye las medidas tomadas para fomentar la construcción de comunidades de bajo consumo de carbono y promover las negociaciones y la cooperación internacional en este ámbito.



En el periodo 2006-2010, el consumo agregado de energía por unidad del producto interno bruto(PIB) de China disminuyó un 19,1 por ciento, lo que equivale a una reducción de 1.460 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). De acuerdo con el informe, esto significa que China ha cumplido las metas de conservación energética fijadas en el XI Plan Quinquenal (2006-2010).



De cara al 2015, el país se ha marcado el objetivo de reducir el consumo de energía por unidad del PIB en un 16 por ciento y bajar las emisiones de CO2 por unidad de PIB un 17 por ciento, así como elevar al 11,4 por ciento la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria, de acuerdo con el documento.



En 2011, los desastres naturales provocados por fenómenos meteorológicos y condiciones climáticas extremas afectaron a 430 millones de chinos y causaron pérdidas económicas valoradas en 309.600 millones de yuanes (49.600 millones de dólares).



El informe señala que la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Doha tiene una gran importancia para el mantenimiento del marco legal fundamental de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) y el Protocolo de Kyoto.



El resultado más significativo de esta conferencia debería ser la adopción de disposiciones definitivas que garanticen la implementación del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero de 2013, según el documento.



El informe reitera que China se adhiere al principio de «responsabilidades compartidas pero diferenciadas» en las conversaciones internacionales sobre el cambio climático e insiste en que el país ha mantenido sus niveles de emisiones per cápita de gases de efecto invernadero considerablemente por debajo de los de los países desarrollados.




Sin embargo, el documento admite que el rápido desarrollo económico y la amplia base demográfica de China han convertido al país en un gran productor de este tipo de gases.