China quintuplica inversión en educación preescolar de 2008 a 2012

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- La inversión del gobierno chino en la educación preescolar se quintuplicó entre 2008 y 2012, según las cifras del Ministerio de Educación del país.


BEIJING, 5 jun (Xinhua) — La inversión del gobierno chino en la educación preescolar se quintuplicó entre 2008 y 2012, según las cifras del Ministerio de Educación del país.

Los datos publicados el miércoles en un comunicado muestran que los gastos de China en este tramo educativo en 2012 alcanzaron los 74.800 millones de yuanes (11.900 millones de dólares), con un aumento anual medio del 49 por ciento frente a los 13.300 millones de yuanes en 2008. 

«Los gobiernos central y locales consideran la educación preescolar como un aspecto clave en el plan nacional de educación, e impulsarla es un proyecto principal para garantizar y mejorar la vida del pueblo», apuntó el comunicado. 

De acuerdo con el ministerio, la ratio del gasto gubernamental en la educación preescolar dentro de la inversión educativa total también ascendió del 1,3 por ciento en 2008 al 3,2 por ciento en 2012, un incremento más elevado que el de los centros docentes superiores, las universidades y la formación profesional. 

El texto indicó que el fortalecimiento del apoyo se centra en la enseñanza preescolar para los niños de familias pobres, los de las zonas rurales menos desarrolladas y los hijos de los trabajadores migrantes en las ciudades. 

Esta ayuda se realiza generalmente a través de la construcción de escuelas, subsidios para los menores y la formación de maestros. 

La cartera citó una política según la cual las escuelas urbanas que matriculen a los hijos de los trabajadores migrantes podrán tener subsidios.

El ministerio se comprometió a invertir más dinero en la ampliación de la cobertura de las guarderías patrocinadas por el gobierno y los jardines infantiles privados de caridad como una medida clave para fortalecer la educación preescolar. Fin