China reformará sistema de pensiones para personal gubernamental y de instituciones públicas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 dic (Xinhua) -- China reformará su sistema de pensiones para el personal de los órganos gubernamentales y del Partido Comunista de China (PCCh), así como de las instituciones públicas, indicó el martes el viceprimer ministro chino Ma Kai en un informe presentado al máximo órgano legislativo chino.


BEIJING, 24 dic (Xinhua) — China reformará su sistema de pensiones para el personal de los órganos gubernamentales y del Partido Comunista de China (PCCh), así como de las instituciones públicas, indicó el martes el viceprimer ministro chino Ma Kai en un informe presentado al máximo órgano legislativo chino.

Ma presentó un informe sobre el sistema de seguridad social de China durante la actual sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, en el que explicó que la reforma establecerá el mismo sistema de pensiones con los empleados urbanos.

En acordancia con el arreglo de las autoridades centrales de China, varios departamentos han redactado un plan para la reforma basado en amplios estudios. El borrador fue aprobado posteriormente en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado (el gabinete chino) y por el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

La idea básica de la reforma es construir un sistema de pensiones para el Partido, el gobierno y las instituciones públicas con las mismas características que el que se aplica para las empresas, con el fin de terminar con el sistema dual que se mantiene desde hace tiempo.

La reforma se realizará simultáneamente en todo el país con reformas en el sistema de salarios, añadió Ma.

China cuenta con la mayor cifra de funcionarios públicos y personal de instituciones financiadas con fondos públicos, y el gobierno y las instituciones públicas son los principales empleadores.

Dado que se prevé que la población china alcance los 1.430 millones de personas en 2020, el Consejo de Estado está implementando un plan para elaborar un sistema de pensiones que dé cobertura a toda la población.

Ma dijo que el gobierno chino pretende dar cobertura a 900 millones de personas con el sistema de pensiones para el año 2017 y a 1.000 millones en 2020, lo que incrementaría la tasa de cobertura del actual 80 al 95 por ciento.