China restringe el uso comercial de lugares de interés histórico tras los recientes escándalos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La medida llega tras los numerosos escándalos de uso indebido del patrimonio histórico en los que se han visto involucrados varios monumentos del país, como la apertura de un club de lujo para millonarios en la Ciudad Prohibida de Pekín.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los museos públicos e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural de China han recibido la orden de detener todas sus actividades comerciales que no concuerden con los intereses públicos.

La nueva regulación, emitida ayer por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, llega tras los numerosos escándalos en los que se han visto involucradas las instituciones de gestión del patrimonio histórico y varios monumentos del país. Por ejemplo, en mayo se reveló que algunos pabellones de la Ciudad Prohibida de Pekín estaban siendo utilizados como club exclusivo para millonarios, al que se podía acceder como socio previo pago de un millón de yuanes (156.600 dólares).

El caso de la Ciudad Prohibida resultó más flagrante aún tras los numerosos escándalos de funcionamiento y gestión interna del monumento, con la venta antigüedades, robos, fallos de seguridad y daños en varias piezas museísticas por negligencia.

En otro caso comienzos de este mismo año, la administración de un hotel de lujo bajo construcción en el mayor jardín imperial del mundo, la Villa Imperial de Verano de Chengde, en la provincia septentrional china de Hebei, trató de convertir una parte del parque en un club exclusivo, pero el plan finalmente no obtuvo la autorización del gobierno local.

La nueva egulación emitida ayer estipula que las operaciones comerciales en los lugares de interés histórico deben tener el objetivo de ofrecer servicios mejores al público y en ningún caso poner a riesgo la seguridad del patrimonio cultural.

Las actividades comerciales deben ser aprobadas por las administraciones de protección del patrimonio cultural a distintos niveles, dice la nota, publicada tras una investigación a nivel nacional de todos los clubes de lujo operados por museos públicos y otras instituciones relacionadas con el patrimonio cultural.