China revela plan para abordar el envejecimiento de la población

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado publicaron conjuntamente un plan a mediano y largo plazo para responder de manera proactiva al envejecimiento de la población.

El plan requiere establecer de manera básica un marco institucional para abordar el envejecimiento de la población para 2022. A mediados de este siglo, se debe establecer un arreglo institucional maduro para satisfacer las necesidades de un gran país socialista moderno.

El plan detalla las tareas en cinco aspectos para responder al envejecimiento de la población.

Exige mejorar el sistema nacional de distribución de los ingresos, aumentar de manera constante las reservas de pensiones y establecer un sistema de seguridad social más justo y sostenible.

Según el plan, deben mejorar la oferta efectiva de mano de obra en una sociedad que envejece, que requiere elevar la calidad de los nuevos miembros de la fuerza laboral, establecer un sistema de aprendizaje permanente para las personas mayores y esforzarse por lograr un empleo más completo y crear empleos de mejor calidad.

Se debe construir un sistema de servicios sanitarios de alta calidad, que incluye educación sobre salud, prevención y tratamiento de enfermedades, enfermería de rehabilitación, enfermería a largo plazo y cuidado terminal, según el plan.

El plan también valora la aplicación de tecnologías para abordar el envejecimiento de la población, que incluye el fortalecimiento del desarrollo de tecnologías de asistencia para los ancianos.

También pide fomentar un entorno social en el que los ciudadanos de la tercera edad sean respetados, atendidos y vivan con felicidad en sus últimos años. Mientras tanto, se mejorará el sistema legal para proteger los derechos e intereses legítimos de los ancianos.