China revisa al alza crecimiento de su PIB hasta 9,3% en 2011

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2011 ha sido revisado 0,1 puntos porcentuales al alza, situándose en el 9,3 por ciento, afirmó el miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).


(Spanish.china.org.cn) – El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2011 ha sido revisado 0,1 puntos porcentuales al alza, situándose en el 9,3 por ciento, afirmó el miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El volumen del PIB revisado el año pasado se situó en 47,29 billones de yuanes (7,45 billones de dólares), 131.800 millones de yuanes más que la cifra preliminar publicada a principios de este año, según una declaración dada a conocer por el BNE.

La revisión ajustada según las inflaciones se basa en los análisis verificados de los informes anuales del país, las declaraciones financieras de diferentes sectores y encuestas hechas por el BNE.

La declaración del BNE muestra que la nueva subida del PIB viene propiciada por el sector de servicios del país, mientras que las contribuciones a la economía general por parte de la agricultura y las industrias manufacturera y de construcción fueron revisadas a la baja.

El sector de servicios creció más rápido de lo previsto, alcanzando los 20,5 billones de yuanes el año pasado, a un ritmo de crecimiento del 9,4 por ciento interanual, que supone un ascenso de 172.300 millones de yuanes y 0,5 puntos porcentuales en comparación con la cifra preliminar emitida el pasado enero.

El crecimiento del sector manufacturero y de construcción en el 2011 fue revisado 0,3 puntos porcentuales a la baja, hasta un 10,3 por ciento. La producción revisada de dichas industrias se situó en 22,04 billones de yuanes, un descenso de 17.900 millones de yuanes respecto a los datos de enero.

El crecimiento del sector de la agricultura disminuyó 0,2 puntos porcentuales respecto al 4,3 por ciento interanual anteriormente anunciado, y la producción agrícola fue ajustada a 4,75 billones de yuanes, 22.600 millones de yuanes menos respecto a las estimaciones iniciales.

En base a las estadísticas revisadas, la industria primaria representó un 10 por ciento del PIB del país en 2011, la industria secundaria un 46,6 por ciento, y los sectores terciarios, un 43,4 por ciento.

El BNE emitirá una lectura final del PIB más detallada en los próximos meses, según contempla el procedimiento de publicación en tres fases.