China se compromete a garantizar participación de mujeres en asuntos políticos, destacando igualdad de géneros

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un documento oficial chino dado a conocer el día 8 lunes indica que los gobiernos locales a nivel superior a distrito deben emplear a más mujeres en puestos dirigentes para asegurar que ellas sean apropiadamente representadas en los asuntos políticos.


El Programa de Desarrollo de las Mujeres Chinas (2011-2020), dado a conocer por el Consejo de Estado (gabinete chino), indica que el gobierno central continuará impulsando la participación de las mujeres en la administración de los asuntos estatales y sociales, subrayando que se debe aumentar gradualmente el número de derigentes femeninas durante la próxima década.

El documento dice que el gobierno se ha establecido la meta de extender la concepción de igualdad de géneros a más leyes durante el mismo período.

 

“Por lo menos el 30 por ciento de los miembros de todos los comités de aldeanos, así como al menos el diez por ciento de sus directores deben ser mujeres”, agrega el programa.

 

En cuanto a los comités de vecinos urbanos, la proporción debe situarse en alrededor del 50 por ciento.

 

Asimismo, el documento promete incrementar de manera gradual el número de funcionarias en la dirección de los gobiernos central y a nivel provincial y municipal de China.

 

El programa, de 30.000 caracteres chinos, presenta los objetivos, políticas y medidas para asegurar los derechos e intereses legítimos en materia de atención médica, educación, empleo, seguridad social y participación de las mujeres en los asuntos estatales.

 

El programa tiene por objetivo asegurar que las mujeres puedan ejercer sus derechos democráticos de acuerdo con la ley, participar en el desarrollo económico y social, y disfrutar de los frutos de la reforma y desarrollo del país.

 

El documento también se compromete a eliminar la discriminación sexual en materia de empleo.

 

“Las mujeres deben constituir por lo menos el 40 por ciento de la población empleada”, subraya el programa.

 

Al mismo tiempo, el documento también pide a las autoridades de diferentes niveles que creen las condiciones necesarias para contar con programas de educación y capacitación de las mujeres a fin de garantizar que ellas constituyan el 35 por ciento del personal profesional y técnico en los próximos diez años.(Xinhua)

 

09/08/2011