China se convierte en mayor mercado de bitcoins

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 dic (Xinhua) -- El bitcoin presenció otra ronda de incremento en su precio a nivel mundial esta semana y los investigadores han dicho que su popularidad entre los inversionistas chinos podría ser una de las razones del mercado alcista.


El precio de un bitcoin, un tipo de dinero electrónico digital, se ubicó en cerca de 1.117 dólares USA hoy en Mt. Gox, la plataforma de comercialización más conocida de bitcoins en el mundo. Por su parte, el precio del oro por onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York fue de cerca de 1.214 dólares USA.

Cerca de 1,8 millones de bitcoins se comercializaron en BTC China en noviembre, la plataforma con el mayor volumen de comercialización en el mundo, de acuerdo con estadísticas recabadas por bitcoincharts.com, que ofrece datos financieros y técnicos relacionados con la red de bitcoin.

BTC China es la mayor plataforma de comercialización de bitcoins dirigida a inversionistas que realizan transacciones comerciales con la moneda china, el renminbi o yuan.

Mt. Gox se ubicó en segundo lugar en el volumen de comercio en noviembre, ya que comercializó cerca de 700.000 bitcoins, dijo bitcoincharts.com.

Ling Kang, vicepresidente de BTC China, dijo que 92 por ciento de sus usuarios son hombres, que 93 por ciento son menores a los 40 años de edad y que 90 por ciento tienen grado de licenciatura para arriba.

La mayoría de los usuarios trabaja en la industria de tecnologías de la información, dijo Ling.

Algunos economistas dijeron que el bitcoin se ha animado en un momento en que los chinos están buscando nuevos canales de inversión.

«La inflación ha hecho que la gente se preocupe. Los inversionistas han comprado bitcoins para enfrentar la devaluación del renminbi», dijo Ding Zhaoyong, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Jilin.

Los bitcoins atrajeron la atención del público chino en abril de este año, cuando la Fundación Uno del astro del cine Jet Li recibió un donativo de varios cientos de bitcoins para ayudar a la provincia de Sichuan afectada por los sismos.

Desde entonces, la «moneda» se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo después de que los medios chinos informaran en octubre que Canadá había establecido el primer cajero automático de bitcoins.