China sigue adelante con reformas estructurales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La reforma estructural orientada a la oferta seguirá siendo una prioridad de los gobiernos provinciales este año mientras China sigue adelante con las principales tareas para la reforma en medio de la presión a la baja.


La reforma estructural orientada a la oferta seguirá siendo una prioridad de los gobiernos provinciales este año mientras China sigue adelante con las principales tareas para la reforma en medio de la presión a la baja.

Para este año se han fijado nuevos objetivos de eliminación de exceso de capacidad en sectores como el del carbón y el acero, conforme a lo revelado en las sesiones anuales de las asambleas provinciales realizadas en enero.

Las sesiones locales, en las que se revisan y aprueban proyectos de desarrollo económico y social, se realizan antes de las sesiones anuales de la asamblea nacional y del máximo órgano consultivo político de marzo.

Después de reducir el año pasado en 33 millones de toneladas la capacidad de acero, la provincia norteña de Hebei busca recortar este año otros 32 millones de toneladas, según el informe de labor del gobierno provincial emitido este mes.

“2017 será nuestro año más duro en reducción de capacidad. Sin importar cuán difícil sea, estamos decididos a triunfar”, dijo el gobernador Zhang Qingwei. Hebei produce una cuarta parte del hierro y el acero del país.

Yu Yong, presidente de Grupo Hesteel, la mayor compañía de acero de Hebei, dijo que “recortar de forma adecuada la capacidad dará mayor margen para la reestructuración y modernización del sector del acero”.

El año pasado, la compañía recortó en 3,2 millones de toneladas la capacidad de hierro y acero y planea reducir otras 4,4 millones de toneladas este año.

Las provincias de Shanxi y Henan, las cuales cuentan con abundantes reservas de carbón, establecieron el objetivo de reducir este año en 20 millones de toneladas la capacidad de carbón. El año pasado, las dos provincias recortaron en 23 millones de toneladas su capacidad de carbón.

“La reducción de exceso de capacidad en carbón se debe lograr de forma legal y con mecanismos de mercado”, dijo Lou Yangsheng, gobernador de Shanxi, quien añadió que se deben alentar las fusiones y reorganizaciones.

La provincia central de Hubei indicó que cerrará todas su compañías de producción de carbono en dos años. La provincia suroccidental de Guizhou reducirá en 15 millones de toneladas su capacidad al cerrar 120 minas de carbón este año.

Como parte de la reforma, los gobiernos locales también se enfocarán en manejar las compañías zombie de pobre desempeño.

China logró en 2016 su objetivo de disminuir en 45 millones su tonelada de producción de acero y en 250 millones de toneladas su capacidad de producción de carbón, lo que afectará a cerca de 800.000 trabajadores.

Este año las tareas serán más pesadas y las compañías zombie recibirán atención, según Xu Shaoshi, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país.

Hasta ahora, las 27 provincias han dado a conocer las tasas de crecimiento del año pasado y sus objetivos para 2017 en las sesiones legislativas anuales.

De ellas, 23 han registrado tasas de crecimiento superiores al 6,7 por ciento nacional y las de Guizhou, Chongqing y Tíbet superaron el 10 por ciento. Beijing y Shanghai registraron tasas de 6,7 por ciento.

En muchas provincias se están enfatizando otras reformas, como los acuerdos de conversión de deuda en acciones y la racionalización administrativa, para reducir el apalancamiento corporativo y fomentar los negocios.

Además de la reforma estructural en la industria, China también enfatizará este año la reforma agrícola.

“Se deben realizar más esfuerzos para mejorar la calidad de los productos agrícolas a fin de cubrir la demanda de consumo de los ciudadanos”, dijo Wang Hongwei, un legislador y empresario local. F