China sin una cura segura para la polución de suelos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Hace 20 años, casi nadie sabía de la contaminacion del suelo y aún a la fecha, muchas personas no tienen una conciencia cabal de la severidad del problema, dijo.


CHANGSHA, China, 29 abr (Xinhua) — Arremangándose, Hu Lanzhen, de 76 años, deja ver su brazo izquierdo que está cubierto por manchas de color café.


“Me da mucha comezón. A veces no me puedo contener y me rasco tan fuerte que se rompe mi piel”, dijo Hu.



Hu está sufriendo de un envenamiento con arsénico. En el área donde reside, el Condado Shimen en la central provincia china de Hunan, más de 1.000 residentes son victimas de la enfermedad.



El gobierno central de China ha puesto un interés creciente en las preocupaciones ambientales que amenazan la salud y la seguridad de los ciudadanos. El jueves último, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (NPC) aprobó las enmiendas más ambiciosas a la ley ambiental en 25 años, prometiendo penas más severas para los causantes de contaminación.



Pero la batalla china contra la contaminación de los suelos, asignar responsabilidad para un problema que por décadas ha representado un reto y tratar los suelos han dejado ver una dificultad mayor.



El Condado de Shimen está ubicado en un vasta área de rejalgar (mineral que consiste de sulfuro de arsénico) y mineral de hierro.



Desde su establecimiento en 1950, la mina extrajo y refinó arsénico hasta 2011, cuando fue cerrada por el gobierno local. Las actividades mineras han seriamente contaminado el suelo y el agua en la zona.



De acuerdo con el gobierno del condado, un total de 35 kilómetros cuadrados de suelo están contaminados, incluyendo 12 kilómetros cuadrados de tierra de labor. El arsénico contenido en el agua superficial local y el suelo está 34 y 30 veces por encima de los estándares nacionales, respectivamente. Elevados niveles de arsénico fueron encontrados de igual forma en cosechas como trigo, arroz y vegetales.



De 1951 a 2012, más de 1.000 personas en el condado fueron diagnosticadas con envenamiento crónico con arsénico y 400 personas murieron como consecuencia de todos los tipos de cáncer.



UN PROBLEMA OCULTO



La contaminación del suelo ha concitado la atención del público tras una serie de escándalos sobre la seguridad de los alimentos en los últimos años.



El año pasado, niveles peligrosos de cadmio fueron detectados en arroz producido en la Provincia de Hunan. La contaminación fue causada por la industria de metales no ferrosos en la zona.



Según un informe oficial emitido en forma conjunta por los Ministerios de Protección Ambiental y de la Tierra y Recursos el 17 de abril, un 16,1 por ciento del suelo de China y un 19,4 por ciento de la tierra de cultivo se encuentran contaminadas.



El estudio se basó en una encuesta hecha de abril de 2005 a diciembre delaño pasado en unos 630 kilómetros cuadrados del territorio nacional.



El informe dijo que la principal fuente de contaminación radica en la actvidad industrial y agrícola.



“Comparado con la contaminación del agua y del aire, la polución de suelos es mucho más difícil de controlar y resolver, lleva mucho más tiempo y dinero y se requieren más recursos”, dijo Chen Tongbin, un investigador del Instituto de Ciencias Geográficas y Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China.



Hace 20 años, casi nadie sabía de la contaminacion del suelo y aún a la fecha, muchas personas no tienen una conciencia cabal de la severidad del problema, dijo.



Según Chen, la cotaminación del suelo se oculta más que en los casos del aire y del agua.



“Cuando una porción de tierra está contaminada, es usualmente difícil detectar y a veces toma hasta 50 años determinar el problema”, añadió.



INVESTIGACION PARA REMEDIAR



El primer ministro de China, Li Keqiang, declaró la guerra a la contaminación durante la sesión parlamentaria de marzo y prometió pelear con la misma determinación con la que el país combate la pobreza.



Tras las palabras de Li, un plan fue aprobado en abril para establecer proyectos polito en seis regiones altamente contaminadas, de acuerdo con el Ministerio de Protección Ambiental.



El gobierno asignará más de 1.000 millones de yuanes para cada administración piloto a fin de apoyar el tratamiento de la contamnación de los suelos.



Se espera que el plan, junto con una ley de contaminación de suelos en proyecto, se enfoque en proteger el abastecimiento de alimentos y en asegurar que las cosechas contaminadas queden fuera de la cadena de alimentos.



Sin embargo, los proyectos piloto son reducidos y no pueden comenzar a resolver el tamaño del problema, según expertos. Una de las preocupaciones mayores es quién pagará eventualmente por la limpieza del suelo contaminado. Lan Hong, profesor en la Universidad Renmin de China, dijo que el principio del “contaminador paga” siempre ha sido tomado como una ley férrea para el tratamiento de la contaminación, pero la polución del suelo tiene un prolongado periodo de incubación y muchos de los causantes de ésta no son fáciles de hallar.



“Los granjeros que por sí mismos ya son víctimas de la contaminación de suelos no deberían ser responsables de tratar el problema y es necesario que el gobierno establezca un fondo especial para la remediación de suelos”, dijo.



Chen Tongbin está ahora estudiando la fitoremediación, el uso ingenieril de plantas verdes para limpiar el suelo contaminado. “A la fecha, otros países también carecen de una experiencia exitosa para restaurar las tierras agrícolas contaminadas a gran escala”, dijo. “Los nuevos métodos verdes que no generan polución secundaria son la manera de avanzar en el tratamiento de la contaminación de suelos”.




Wu Longhua, investigador del Instiuto de Investigación de Suelos de Nanjing de la Academia de Ciencias de China, dijo que la fitoremediación está aún en una primera etapa de investigación y enfrenta severos retos, entre ellos el mejoramiento de la eficiencia del tratamiento, la reducción de costos y la decisión de quién pagará el tratamiento.