China superaría a EEUU en 2049, según informe de expertos chinos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- Expertos de la Academia de Ciencias de China han señalado que es probable que el país asiático supere a Estados Unidos en todos los sentidos en 2049, año en el que la República Popular China celebrará su centenario.


Según un informe dado a conocer ayer martes, el rejuvenecimiento de la nación china se materializará y el país sobrepasará a EEUU siempre que promueva la «salud nacional».

El documento define «salud nacional» como la condición operativa global de un país, utilizando como principales criterios la suficiencia de recursos y la distribución de la riqueza.

La salud nacional de China ha sido mejor que la de EEUU desde 2007 y mejorará todavía más en 2019, año en el que el país asiático podría convertirse en la mayor economía del mundo, según el informe.

El documento incluye una evaluación de la salud nacional de cien países realizada a partir del análisis de factores como la inmunidad natural y económica, la capacidad nacional de toma e implementación de decisiones y las responsabilidades nacionales.

Los países también están clasificados en cuatro categorías de acuerdo con el estado de su salud nacional. China ocupa el decimoprimer lugar, con un estado «razonablemente bueno», mientras que Estados Unidos, Japón y el Reino Unido forman parte del grupo de 37 países con un estado de salud «deficiente».

El informe señala que el estado de salud de Estados Unidos está deteriorándose debido a la recesión económica, aunque reconoce que sigue siendo una nación rica y poderosa.

Por otra parte, el documento indica que la salud nacional de China está mejorando gracias a su inmunidad económica, su capacidad de regulación y su credibilidad.

Sin embargo, la débil capacidad de innovación, la desigualdad social, la corrupción y la escasez de recursos supondrían un obstáculo para la mejora y mantenimiento de la salud nacional del país, de acuerdo con el informe.