China y Francia trabajarán juntos por el éxito de la cumbre del clima de París

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

PARIS, 30 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este domingo en París con su homólogo francés, Francois Hollande, antes de la conferencia clave de la ONU sobre el cambio climático, y prometió trabajar juntos para hacer que la cumbre resulte exitosa.


PARIS, 30 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este domingo en París con su homólogo francés, Francois Hollande, antes de la conferencia clave de la ONU sobre el cambio climático, y prometió trabajar juntos para hacer que la cumbre resulte exitosa.

Unos 150 líderes mundiales han llegado a París para “inyectar ímpetu político” a la conferencia de París, que se iniciará hoy lunes.

Al principio de este mes, Xi y Hollande emitieron desde Beijing un comunicado conjunto sobre el cambio climático, en el que se comprometían a promover un programa de trabajo para acelerar los esfuerzos anteriores a 2020 sobre la mitigación, la adaptación y el apoyo durante la venidera cumbre de París.

Xi aplaudió los preparativos realizados por Francia para la conferencia y aseveró que mediante su asistencia a ella espera demostrar a la comunidad internacional el firme apoyo de China a Francia en sus esfuerzos para albergar una cumbre exitosa y para alcanzar un acuerdo internacional aplicable a todas las partes.

Xi señaló que su país espera que el resultado de la conferencia refleje el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y que propicie la creación de un mecanismo mundial para abordar el cambio climático después de 2020.

El mandatario chino, entre otros líderes mundiales, pronunciará un discurso el lunes en la ceremonia de inauguración de la conferencia de dos semanas, oficialmente llamada la 21ª Conferencia de las Partes (COP21, siglas en inglés) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La reunión, muy esperada, tiene como objetivo llegar a un nuevo acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero después de 2020, cuando expirará el protocolo de Kioto, firmado en 1997.

Al expresar su cordial bienvenida, el presidente Hollande afirmó que la presencia del presidente Xi en la conferencia de París muestra la firme determinación de China para ayudar a alcanzar un acuerdo en la cumbre.

Hollande dijo que está plenamente de acuerdo con las proposiciones de su homólogo chino sobre qué resultado debería alcanzarse en la conferencia, y subrayó que el comunicado conjunto emitido anteriormente en Beijing ha establecido una base importante para que la conferencia logre el éxito. Francia, añadió, tiene voluntad de trabajar conjuntamente con China para mantener la comunicación y la coordinación a fin de alcanzarlo.

Respecto a la cooperación entre China y Francia en otros campos, Xi instó a las dos partes a mantener un diálogo político de alto nivel, aplicar oportunamente los importantes acuerdos y proyectos de cooperación alcanzados anteriormente y promover nuevos puntos destacados en la cooperación.

Ambas partes también deben aprovechar al máximo la iniciativa de los gobiernos locales para la cooperación en los campos de economía y comercio, cultura, ciencia y tecnología, educación y turismo, destacó Xi.

Como país anfitrión de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) del próximo 2016, China tiene voluntad de mantener una estrecha comunicación con Francia para que la cumbre obtenga el éxito y fortalecer, de este modo, la coordinación y la cooperación estratégicas en la gobernación económica global, defendió el presidente chino.

Hollande instó a las dos partes a poner en práctica los importantes consensos alcanzados entre él y Xi, y a profundizar la cooperación en los campos de la inversión, la economía y el comercio y la energía nuclear.

El presidente francés agradeció a Xi por volver a expresar sus condolencias a Francia sobre el ataque terrorista de París, en el que murieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas.