Chongqing lanza reforma de sistema de registro familiar

In Noticias, Sociedadby PSTBS12378sxedeOPCH

CHONGQING, 29 jul (Xinhua) -- La municipalidad suroccidental china de Chongqing ha puesto en marcha una reforma del sistema de registro residencial ("hukou" en chino mandarín) con la que se pretende convertir a diez millones de campesinos en residentes urbanos antes del 2020.


El gobierno municipal añadió ayer miércoles en un comunicado que unos 3,38 millones de agricultores, en su mayoría trabajadores migrantes nacidos en la década de 1980 y 1990, pasarán a ser considerados residentes urbanos en los próximos dos años.

Bajo la nueva regulación, aquellos campesinos que hayan hecho negocios en el centro de Chongqing durante cinco años podrán solicitar su incorporación al registro de residentes urbanos. Los que lleven a cabo su actividad en los distritos más remotos de la municipalidad podrán cursar su solicitud después de tres años.

Además, el gobierno aplicará políticas preferenciales a aquellos que soliciten tener un estatus no agricultor, que podrán conservar el derecho de uso de la tierra en la que se encuentra su vivienda o de los terrenos que hayan arrendado durante los tres años siguientes al cambio en el registro.

Chongqing tiene 32,8 millones de habitantes, de los que 23,3 millones son agricultores. Entre los campesinos hay 8,4 millones de trabajadores migrantes, de los que 3,9 millones viven y trabajan en las zonas urbanas de la municipalidad.

El sistema de registro residencial de China entró en vigor en 1958 para controlar el desplazamiento de la población entre las zonas urbanas y rurales, y dividió la población total en dos categorías (agricultores y no agricultores). Este sistema es, además, de carácter hereditario, por lo que los hijos de un campesino han de seguir la misma categoría de registro residencial y dedicarse también a la agricultura.

Actualmente, aquellos que trabajan en las ciudades pero están registrados como residentes agrocultores no tienen acceso a las mismas prestaciones que los habitantes no agricultores en términos de asistencia médica, educación y seguros sociales.