Ciudad china se ahoga en nube tóxica de contaminación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La visibilidad en la ciudad de Harbin se redujo a unos cuantos metros debido a una densa niebla tóxica que cubrió la ciudad, obligando al cierre de escuelas, carreteras, aeropuertos y a la suspensión del transporte.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Este lunes la ciudad de Harbin, al noroeste de China, amaneció cubierta de una espesa niebla de contaminación, por segundo día consecutivo, obligando al cierre de escuelas y de algunas carreteras.

De acuerdo al sistema que mide las partículas en suspensión, fueron superados los 500 microgramos por metro cúbico la mañana del lunes, en tanto que la visibilidad fue menos de 50 metros en el centro de la ciudad.

Las autoridades meteorológicas emitieron una alerta roja, la de máxima gravedad, debido a que la densa niebla tóxica en varias ciudades de la provincia de Heilongjiang se prolongaría durante las siguientes 24 horas.

 Además, las autoridades educativas han cancelado las clases en todas las escuelas de primaria y secundaria de Harbin, la capital de la provincia.

El transporte sufrió de igual manera, pues la densa niebla también provocó el cierre del aeropuerto internacional Taiping de la ciudad; los autobuses públicos han suspendido el servicio, lo cual ha obligado a muchos residentes a caminar o encontrar vías alternas para llegar a sus trabajos.

 El domingo comenzó la temporada de calefacción en Harbin, lo que constituye uno de los principales factores que ha provocado la niebla tóxica, junto con la quema de rastrojo a las afueras de la ciudad de 11 millones de habitantes.

Además de Harbin, Beijing, la capital del país, se cuentan entre las ciudades más contaminadas del mundo, debido a factores tales como el amplio uso del carbón como principal fuente de energía nacional o la poca atención que durante décadas se le ha prestado a la salud del medioambiente en el país.