Ciudad noroccidental china lucha contra contaminación de agua potable

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu, trabajaron sin descanso durante la noche del viernes para acabar con la contaminación del agua potable, esperando reestablecer la seguridad de la misma el sábado.


El viernes por la mañana se detectaron niveles de benceno excesivos en el agua potable de la ciudad. El gobierno municipal advirtió a los habitantes que no bebieran agua del grifo durante 24 horas hasta las 11:00 horas del sábado.

La compañía local de agua potable de Lanzhou ha lavado de manera repetida su sistema de filtración para limpiar la sustancia contaminante la noche del viernes, manteniendo el flujo del agua por las cañerías urbanas para limpiarlas.

A las 12:45 horas de hoy, ya no se detectó benceno en cuatro pruebas realizadas sobre las muestras tomadas de dos sitios de monitoreo en los distritos de Chengguan y Qilihe, ubicados en el centro de la ciudad, según un comunicado publicado por el gobierno municipal.

Sin embargo, sí que se halló restos de la sustancia en las muestras de agua tomadas en el exterior de los distritos de Xigu y Anning. «Se trata de contaminantes residuales que quedaban del sistema de filtración», según el documento.

Sin embargo, el documento no especifica cuándo podría beberse de nuevo el agua potable.

La contaminación causó el pánico entre los ciudadanos el viernes. Todas las tiendas y supermercados agotaron sus existencias de agua embotellada y muchas personas se quejaron estar sedientas.

Por otra parte, los bomberos y los aspersores de agua llevaron agua a las comunidades del centro de la ciudad para satisfacer los suministros de emergencia, mientras los habitantes locales almacenaban agua con botes, cubiletes y cubos hasta la medianoche.

Las muestras realizadas de la noche de jueves a la mañana de viernes descubrieron la presencia de entre 118 a 200 microgramos de benceno por litro en la fábrica local de agua potable de Lanzhou, de acuerdo con la compañía Veolia Water, una empresa mixta sino-francesa y única proveedora de agua de la ciudad.

Los niveles de benceno excedían el límite nacional de diez microgramos por litro.

El gobierno local está investigando el origen de la contaminación. Pero descartó la posibilidad de que el río Amarillo, la fuente original del agua, estuviera contaminado.

El benceno es un carcinógeno incoloro utilizado para producir plástico. Una inhalación excesiva o el contacto con la sustancia podría perjudicar seriamente el sistema hematopoyético humano, que es responsable de producir sangre.