Ciudadanos se reúnen para pedir conservación de cantonés

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, China, 1 ago (Xinhua) -- Cientos de personas se reunieron hoy en la ciudad de Guangzhou, sur de China, para pedir a las autoridades la conservación de su dialecto local, el cantonés.


Esta fue la segunda manifestación de su tipo sostenida por ciudadanos de Guangzhou, en su mayoría jóvenes, desde el fin de semana pasado, después de que un órgano consultivo político local propusiera a principios del mes pasado que la televisora de Guangzhou transmitiera más de sus programas informativos en mandarín o que lanzara un nuevo canal en mandarín.

A los ciudadanos de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, les preocupara que su dialecto sea abolido por la promoción del mandarín.

El mitin de hoy se sostuvo en el Parque del Pueblo, justo afuera del complejo del gobierno municipal, y oficiales de policía fueron desplegados para que mantuvieran el orden.

El mitin empezó alrededor de las 14:00 horas y duró cerca de dos horas y media.

A las estaciones de televisión en China se les exige que transmitan en mandarín. Sin embargo, como Guangdong se encuentra junto a Hong Kong y a Macao, donde se usa ampliamente el cantonés, en la década de los 80 la Televisora de Guangzhou recibió la autorización de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de usar el cantonés para atraer a espectadores de las dos regiones.

China tiene ocho dialectos principales, pero el número podría varia debido a diferentes clasificaciones. Normalmente, es difícil que quienes hablen un idioma entiendan otro dialecto.

El gobierno municipal de Guangzhou dijo que las autoridades locales no abolirán el uso del dialecto cantonés.