Clase media de china precisa de reforma para desarrollarse

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La clase media ejerce una influencia estabilizadora en la sociedad. Pero en China, las personas de ingresos medios están lejos de desempeñar el papel que la clase media ejerce en países desarrollados. ¿Por qué? Porque no basta la situación económica para conformar la clase media, dice Yu Jianrong, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).


A la clase media se le considera importante componente de la sociedad, porque su proporción dentro de la población total de un país decide la vitalidad de la economía y la disponibilidad de buenos trabajos. La misma actúa también como zona intermedia amortiguadora entre ricos y pobres, sin la cual se agudizarían aún más los conflictos sociales.

Tres décadas de reforma y apertura en China han resultado en una economía floreciente y han generado grandes cambios en la sociedad. Aunque índices tales como los ingresos anuales promedio sugieren que no se han producido notables incrementos en la renta de la clase media, Yu dice que no se puede negar que dicho grupo social ha estado creciendo año tras año.

 

Con todo, añade, es difícil e incluso polémico citar un número concreto de los que obtienen ingresos medios en China. No en balde, cuando en febrero pasado la ACSCh publicó un informe según el cual el 23 por ciento de la población del país podría ser clasificada como clase media, se generó un acalorado debate.

Normalmente, clasifican en el apartado de población de renta media los que laboran en sectores como administración empresarial, asesoría financiera o servicio gubernamental. A este tenor, dice Yu, el grupo de ingresos medios de China no se ha establecido como la clase media. Muchos de los que tienen ingresos medios piensan que pertenecen a la clase media sólo por el dinero que ganan. Pero demuestran carencias cuando deben encarar la responsabilidad social, la defensa de la justicia social y la promoción del desarrollo de la democracia. Algunos carecen incluso de profesionalismo y moralidad.

 

Es por ello que los sectores de renta media no han logrado constituirse en una zona intermedia amortiguadora válida entre los ricos y los pobres. Una razón para ese fracaso es que los privilegiados tienen acceso a la mayor parte de los recursos y gozan en exclusivo del poder para determinar normas. Pero es preciso recalcar que esta situación deriva del paso relativamente lento de la reforma política, si se le compara con el acelerado desarrollo económico, afirma Yu. Es hora de apresurar el paso de la reforma política, de modo que la clase media desempeñe el papel que le corresponde, se distribuyan con mayor equidad los recursos entre todos los estratos sociales y la sociedad sea más estable y sostenible.

 

Debido a que la clase media es económica y mentalmente más estable que los pobres y los ricos, la misma está llamada a desempeñar un papel significativo en el mantenimiento del orden social. Pero ése no es el caso en China, debido al número relativamente pequeño y poca influencia de los sectores de renta media. Yu duda de que aumente la responsabilidad social de este sector aunque se incremente su número.

Por otra parte, el carácter de zona intermedia amortiguadora que la clase media de China proporciona tiende a favorecer a los ricos, en lugar de propiciar equilibrio entre los ricos y los pobres. Si la clase media continúa evadiendo su responsabilidad de desempeñar un papel de equilibrio en la sociedad, se intensificarán las contradicciones entre ricos y pobres. Y puesto que nunca podrá ser parte de la clase alta en términos de riqueza o mentalidad, la clase media haría frente a la amenaza de la marginalización.

La estructura económica existente no favorece el crecimiento de la clase media, según Yu. Hasta ahora, la economía ha estado inmersa en un juego entre el capital de mercado y el poder político. Y muchos temen que si el predominio de la clase privilegiada continúa, podría producirse la ruptura social, ampliando la brecha de ingresos y retardando el aumento de la cifra de la estabilizadora clase media.

 

El acelerado desarrollo económico no ha logrado ofrecer un importante servicio a los pobres y a los desvalidos, factor que podría minar una mayor prosperidad económica y frustrar los esfuerzos para construir una sociedad armoniosa.

 

Para ser franco, indica Yu, el actual ambiente de política no se adapta al crecimiento de la clase media, porque los ricos controlan la mayor parte de los recursos económicos. Como consecuencia, la clase media ha quedado atrapada en el dilema de elegir entre complacer a los ricos y ser independiente, lo cual le hace responsible de los cambios de políticas. En una estructura social tal, los sectores de renta media, a lo sumo, sólo pueden intentar mantener su estatus y quedar totalmente desamparados al estabilizar el orden social.

 

Para construir a una sociedad donde predomine la clase media, o una sociedad armoniosa, se debe establecer un sistema igualitario de distribución del poder, lo cual requiere de más avances en la reforma política. Esta es la única manera de aliviar las tensiones entre los ricos que abusan del poder y los pobres desesperados, afirma Yu. Y es asimismo un modo eficaz de crear un mejor ambiente para que la clase media se desarrolle como fuerza más social responsable.

Pueblo en línea

 

21/05/2010