Comercio exterior de China cae un 6,9% en primer semestre

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 jul (Xinhua) -- El comercio exterior de China tuvo un rendimiento deslucido en la primera mitad de 2015, cayendo un 6,9 por ciento interanual hasta los 11,53 billones de yuanes (alrededor de 1,89 billones de dólares), con las exportaciones lastradas por la lenta recuperación global y las importaciones afectadas por una débil demanda interna, según datos oficiales emitidos hoy lunes.


BEIJING, 13 jul (Xinhua) — El comercio exterior de China tuvo un rendimiento deslucido en la primera mitad de 2015, cayendo un 6,9 por ciento interanual hasta los 11,53 billones de yuanes (alrededor de 1,89 billones de dólares), con las exportaciones lastradas por la lenta recuperación global y las importaciones afectadas por una débil demanda interna, según datos oficiales emitidos hoy lunes.

El descenso superó el 6 por ciento registrado en el primer trimestre, una señal de la presión bajista sobre la economía.

Durante el primer semestre, las exportaciones aumentaron apenas un 0,9 por ciento respecto al año pasado, alcanzando los 6,57 billones de yuanes, mientras las importaciones se desplomaron un 15,5 por ciento hasta los 4,96 billones de yuanes, de acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA).

El superávit comercial aumentó 1,5 veces hasta los 1,61 billones de yuanes en el período de enero a junio.

El portavoz de la AGA, Huang Songping, calificó la situación de «desalentadora y complicada» en un contexto de economía global ralentizada, aunque dijo que el país ha tratado de diversificar su comercio exterior para salir del duro periodo.

El comercio con los mercados emergentes fue sólido, mientras que la demanda por parte de las economías desarrolladas se redujo. Las exportaciones de China a los países del Sudeste Asiático, India y África crecieron un 9,5, 10,7 y 12,9 por ciento, respectivamente, según los datos.

Aunque China todavía está lejos de romper la tendencia bajista del comercio exterior, en junio se produjeron algunas señales alentadoras.

En dicho mes, el comercio exterior sólo descendió un 1,9 por ciento respecto al año anterior, con las exportaciones subiendo 2,1 puntos porcentuales y las importaciones cayendo un 6,7 por ciento, según los datos. El superávit comercial, por su parte, subió un 45 por ciento hasta los 284.200 millones de yuanes.