Comisión apoya el papel de las empresas estatales de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 oct (Xinhua) -- Analistas de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) han salido en defensa de las empresas de propiedad estatal de China argumentando que han jugado un papel muy importante en elevar la competitividad global del país.


BEIJING, 12 oct (Xinhua) — Analistas de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) han salido en defensa de las empresas de propiedad estatal de China argumentando que han jugado un papel muy importante en elevar la competitividad global del país.


Las palabras de apoyo han llegado a tenor de los rumores que aseguran que este tipo de empresas han obtenido enormes beneficios gracias a un sistema monopolístico.



Las empresas de propiedad estatal han sido el principal motor en la creación de competencia en las industrias siderúrgica, química y de producción de maquinaria, entre otras, según Xu Baoli, analista de la CSAAE.



Xu declaró a la última edición del Diario del Pueblo que, en otros sectores con mayor concentración de mercado, la competencia era también más abierta, y puso de ejemplo el mercado al por menor del petróleo refinado, donde gigantes extranjeros del sector como BP y Shell han obtenido acceso a las lucrativas zonas costeras en el este del país.



«Algunas personas dicen que los ingresos de las empresas estatales de administración central provienen principalmente de aquellas en industrias monopolísticas, y eso tampoco es cierto», dijo Xu. En su opinión, las diversas grandes empresas estatales que trabajan en los sectores de crudo y gas, de energía eléctrica y de telecomunicaciones contribuyen al 40 por ciento del total de la facturación.



De acuerdo con el experto, los monopolios son una práctica común en determinadas industrias. El 76 por ciento de los mayores productores y consumidores de crudo del mundo poseen únicamente una corporación petrolera en cada país, y el 20 por ciento no tienen más de tres.



Por su parte, Shao Ning, vicepresidente de la CSAAE, dijo que China necesita a sus empresas estatales, así como a otras de diferente propiedad, para competir en el mercaso internacional, y añadió que las compañías de propiedad estatal juegan un papel líder en el avance de la innovación tecnológica y en el apoyo a la competitividad industrial.



Se ha argumentado que se debería permitir la introducción de una mayor proporción del sector privado en la industrias monopolísticas. Sin embargo, según Cheng Enfu, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, la propiedad privada no es sinónimo de alta eficiencia.



De acuerdo con Cheng, las grandes empresas estatales están mejor posicionadas para hacer frente a la crisis económica que sus homólogas privadas de menor tamaño, y su salida podría acarrear riesgos para China a la hora de competir en el ámbito global.




Los datos oficiales muestran que los beneficios combinados de las empresas estatales de China, sin contar las del sector financiero, bajaron un 12,8 por ciento interanual en los primeros ocho meses de 2012.