Cómo garantizar la seguridad de los alimentos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los frecuentes escándalos sobre seguridad de los alimentos han creado pánico entre muchos consumidores. Puesto que artículos como los panecillos al vapor teñidos y el polvo de carne contienen aditivos alimentarios, algunas personas consideran que su uso es la raíz de todos los problemas, dice un artículo en el Vespertino de Xinmin. A continuación, un resumen:


El malentendido popular sobre los aditivos alimentarios se puede atribuir a la carencia de conocimiento apropiado entre el público. De hecho, los aditivos alimentarios han desempeñado un papel importante en el desarrollo del sector de los alimentos, sin los cuales el mismo no puede sobrevivir.


Productos químicos tales como la melamina y Tony Rojo (o Sudán III) son materiales no comestibles, no aditivos alimentarios, que se agregan a los productos alimentarios de manera ilegal. El uso erróneo y/o el abuso de algunos aditivos también deben ser culpados por los problemas de seguridad alimentaria. Pero el problema principal es el uso ilegal de añadidos.



Las razones principales por las que se tiende a cuestionar la seguridad de los alimentos son la desconfianza con respecto a las compañías productoras, las preocupaciones sobre el sistema de supervisión de la seguridad de los alimentos y las dudas sobre la integridad profesional de los supervisores. Solamente mejorando el sistema legislativo y la capacidad ejecutiva se podrá eliminar la desconfianza pública.



El Ministerio de Salud publicó recientemente los estándares para el uso de los aditivos alimentarios, según los cuales los añadidos usados en un producto se deben mencionar claramente en el paquete, de modo que el público tenga acceso a la información.



La investigación para sacar a la luz prácticas ilegales después de que estalla un escándalo es una medida remedial, pero lo que necesitamos es precaución y prevención, para las cuales se requiere de la estricta supervisión rutinaria. Quizás si el tema de la seguridad de los alimentos estuviera vinculado a los logros políticos de los funcionarios, podría mejorar la situación.(Pueblo en Línea)




20/05/2011