Competitividad de Shanghai sigue en tercer lugar nacional, pero puede subir más

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Shanghai todavía ocupa el tercer lugar en una lista de las ciudades más competitivas de China, pero según pronósticos podría llegar más arriba.


La ciudad se encuentra ubicada detrás de Hong Kong y Shenzhen, según un informe emitido ayer por la Academia de Ciencias Sociales de China.


El informe indica que Shanghai tiene gran potencial para avanzar en la lista, según progresa en su objetivo de convertirse en centro financiero y exportador global.



La Exposición Universal de Shanghai 2010, que se inaugura el sábado, también aumentaría la influencia global de la urbe, haciéndola más atractiva, añade el documento.



Los tres principales metrópolis chinas han permanecido inamovibles en sus escaños desde 2006.



“Shangai ha alcanzado una importante mejora este año,” dijo Huang Renwei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.



“Esta misma clasificación sugiere que otras ciudades también están avanzando rápidamente.



“Según avanza el proceso de convertir a Shanghai en un centro financiero y exportador global, de seguro la ciudad será aún más competitiva.”



Hong Kong quedó en primer lugar debido al desarrollo alcanzado por sus sistemas legal y regulador, así como el ambiente transparente de su mercado, según el pliego.

Altos ingresos



La gente en Hong Kong y Shenzhen “también tiene rentas más altas.”


Sin embargo, en cuanto a la escala de las economías, el producto interno bruto PIB de Shanghai ascendió a 1.490 billones de yuanes ($218 mil millones) el año pasado, eclipsando por primera vez al de Hong Kong, cuyo PIB se colocó en 1.430 billones de yuanes en 2009.



Sun Lijian, profesor de Finanzas en la Universidad de Fudan, dijo que Shanghai podría aprender mucho de Hong Kong.



“Hong Kong es un mercado financiero mundial establecido y ha protagonizado una recuperación rápida de la crisis financiera global, a pesar de su vinculación al mercado externo”, afirmó Sun.



“Con modestia, Shanghai debe aprender de Hong Kong según avanza en el proceso de convertirse en centro financiero global.”



Este año marca un jalón para Shanghai, pues será sedede la Expo Universal, que deberá atraer a más de 70 millones de visitantes a la ciudad durante sus más de seis meses de duración.



Los observadores consideran que Shanghai debe mantener el ímpetu creado por la expo más allá de 2010 y continuar aumentando la calidad de vida mediante la elevación de sus estándares ambientales.



Después de la expo, Shangai abrazará otro nuevo punto brillante de su desarrollo, el parque temático de Disneylandia.



La lista anual cubrió 294 ciudades importantes y evaluó 12 factores en cada una de ellas, incluyendo el desarrollo de la economía, la calidad de vida, de la eficiencia económica y las capacidades de innovación. (Pueblo en Línea)