«Complicada y sombría» situación del empleo en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La economía china enfrenta varios problemas considerables en su crecimiento económico, los cuales continuarán pesando en el mercado laboral, dijo el premier Wen en un discurso sobre empleo durante una conferencia nacional la semana pasada. el índice registrado de desempleo en las ciudades y pueblos se ha mantenido por debajo de 4,3 por ciento en los últimos nueve años.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió de nuevas presiones sobre el empleo derivadas de la desaceleración económica en el país, y dijo que China se enfrenta a una situación más complicada y más grave a la hora de crear suficientes empleos.

La economía china enfrenta varios problemas considerables en su crecimiento económico, los cuales continuarán pesando en el mercado laboral, dijo el premier Wen en un discurso sobre empleo durante una conferencia nacional la semana pasada.

Wen señaló que el impacto negativo de la crisis financiera global en el empleo en China se prolongará por algún tiempo, llevando a un desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral, y añadió que China necesita promover el empleo a la vez que mantiene un firme y rápido crecimiento económico.

«Debemos poner más atención en el desarrollo de la economía real, alentando el desarrollo de industrias manufactureras de labor intensiva y el sector de servicios», dijo Wen.

La economía de China creció 7,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, registrando el ritmo más lento de expansión en tres años debido a la inactiva demanda externa e interna.

El premier pidió a las autoridades de todos los niveles trabajar arduamente para crear empleo, y afirmó que la expansión del empleo es una prioridad para garantizar y mejorar el sustento de la población.

Wen señaló que 98 millones de empleos fueron creados en áreas urbanas de 2003 a 2011 y el índice registrado de desempleo en las ciudades y pueblos se ha mantenido por debajo de 4,3 por ciento en los últimos nueve años.

Wen dijo que el gobierno ha ayudado a más de 28 millones de trabajadores despedidos a hallar nuevos empleos en los últimos nueve años.

Un número creciente de personas están abandonando las áreas rurales para buscar empleo en las ciudades del país, con lo que el número de trabajadores migrantes asciendía a 250 millones a finales de 2011, es decir 139 millones más que en 2003, comentó Wen.

El premier hizo un llamado a las autoridades locales para aplicar políticas de empleo más proactivas y dar prioridad a la creación de empleo al redactar programas para el desarrollo económico nacional y al reestructurar la economía.